Menu
Lo que debes saber para implementar la nueva jornada laboral de 40 horas.

Lo qu…

Se inauguró la 2° versión del cuadrangular "Esperanzas de Olmué 2024"

Se in…

Prev Next

                                                                       

                                                                                        

 

A+ A A-

 

Durante la primera mitad del 2018, 58 pacientes oncológicos de localidades como Puchuncaví, La Ligua, Zapallar, Cabildo y Nogales, han recibido atención vía telemedicina, por parte de las Unidades de Cuidados Paliativos de la Red del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota (SSVQ).

Llegar a zonas remotas con atención de especialidad es uno de los objetivos que tiene el programa de telemedicina del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, el cual incorporó hace 1 año el programa de Telecuidados Paliativos, el cual busca apoyar la atención de los pacientes terminales oncológicos mediante la interconsulta y asesoría a los médicos encargados de prestar tratamiento, en las distintas localidades que abarca la red asistencial.

Esto es posible gracias a que todos los hospitales que componen la red del SSVQ,y el CESFAM Ventanas se conectan vía remota con el Hospital Dr. Gustavo Fricke, en su calidad de hospital de mayor complejidad, ya que posee la mayor experiencia de este tipo de pacientes en la zona y tiene un equipo humano formado por médicos, kinesiólogo, enfermera, psicólogos y un profesional de terapias complementarias.

El Dr. Juan Pablo Yaeger, jefe de la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital Dr. Gustavo Fricke SSVQ, explica que la iniciativa de contectarse vía telemedicina con los dispositivos de la red, “nació de la necesidad de poder conectarnos con los hospitales de baja de complejidad de la red y con otros hospitales de alta resolución como una forma de poder tener un trabajo en común en beneficio de los pacientes”, explica.

“Que un paciente de una ciudad grande como Viña del Mar tenga las mismas condiciones desde el punto de vista de su atención con una persona de lugar alejado, es nuestro principal interés. Y en forma conjunta, apoyar a los médicos que están trabajando en hospitales de baja complejidad en cuidados paliativos, desde el punto de vista clínico, asistencial y administrativo. En hospitales de baja complejidad habitualmente son médicos generales que hacen visitas domiciliarias a lugares que son muy alejados, muy rurales, a gente que vive a una o dos horas del hospital. Entonces es un trabajo muy apreciado poder darles una atención adecuada, especialmente por la situación clínica que está viviendo, que es una situación avanzada de una enfermedad oncológica”.

Una oportunidad para mejorar la atención

El alivio del dolor y los cuidados paliativos para pacientes terminales oncológicos sonparte de las Garantías Explícitas en Salud (GES) y consiste en la asistencia integral al paciente y su entorno, para dar la máxima calidad de vida posible tanto al paciente como a su familia.

El Dr. Manuel De La Prida, encargado de telemedicina del Hospital Dr. Gustavo Fricke, explica que “cuidados paliativos oncológicos son una actividad a nivel nacional para el cuidado paliativo de pacientes con enfermedades neoplásicas terminales, con cánceres terminales, y el apoyo que tienen es muy grande. Es un programa GES que existe en todo Chile, por tanto la comunicación entre los equipos de cuidados paliativos, tanto de la red del SSVQ como de algunos de otras regiones es muy importante. Al menos tres veces a la semana se conectan con los distintos hospitales de la red del servicio, les permite presentar pacientes, hacer terapia, coordinar o modificar tratamientos. Desde ese punto de vista, ha sido muy importante el apoyo de la telemedicina como herramienta que les permite coordinarse y trabajar bien”.

La Dra. Silvana Miseroni, Subjefa de la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital Dr. Gustavo Fricke explica que a través de la telemedicina, “nuestra proyección es poder aplicar esta posibilidad a otro tipo de patología, sobre todo a las enfermedades crónicas, en las que hay una diversidad de síntomas y de problemas”.

¿Qué es la telemedicina?

La telemedicina consiste en el uso de tecnologías de información y comunicación para acercar las especialidades médicas a los usuarios del sistema de salud a lugares en que no se dispone de los profesionales o los equipamientos necesarios para la atención.

El Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, desde el año 2005 y en diversos asistenciales, está aplicando en forma práctica la telemedicina, provocando un mejor acceso a los especialistas de la red y de Chile, además de lograr diagnósticos más rápidos y certeros, beneficiando a toda la población.