Municipalidad de Villa Alemana junto al MINVU firman acuerdo de mejoramiento de viviendas sociales.

En el marco del Programa Condominios Sociales, el SEREMI de Vivienda y Urbanismo, Matías Avsolomovich, y el Alcalde de Villa Alemana, José Sabat, firmaron un protocolo de acuerdo que permitirá implementar un millonario proyecto para mejorar los edificios del Conjunto San Enrique, que reúne a 72 familias de la comuna de Villa Alemana.

Este proyecto, impulsado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, tiene por objeto mejorar la organización de la comunidad y calidad de la infraestructura en condominios sociales que presentan alto nivel de deterioro y vulnerabilidad, a través de proyectos concursables de intervención física, y la aplicación de la Ley de Copropiedad Inmobiliaria.

Con este convenio, la SEREMI y el municipio acuerdan desarrollar, conjuntamente con los vecinos y PSAT, las actividades de apoyo orientadas a regularizar la situación del condominio social seleccionado, de acuerdo a lo dispuesto en la Ley sobre copropiedad inmobiliaria y sus modificaciones, destinada a facilitar la organización y administración de ellos.

Con fecha 27 de Abril de 2011 se convocó a las Municipalidades de la Región para la selección de Condominios que fueran objeto del Programa de Condominios Sociales. La resolución benefició a 3 condominios de las comunas de Villa Alemana, Quilpué y San Felipe.

Al respecto, el alcalde de Villa Alemana, José Sabat manifestó su felicidad por el trabajo mancomunado entre el municipio, MINVU y la comunidad. “Lo importante para nosotros principalmente es que sentimos que la presencia del seremi es un sinónimo de confianza a lo que se está haciendo en Villa Alemana. Villa Alemana es una comuna que está trabajando muy ordenadamente y mancomunadamente con sus vecinos. El logro que están teniendo no sólo es del Gobierno y de la Municipalidad, sin que también a la perseverancia de los vecinos. A ellos, al Gobierno y a los trabajadores del municipio los felicito y me llena de goce sentir que las cosas se hacen como están presupuestadas, con mucha fe, optimismo y perseverancia”, afirmó.

Por su parte, el seremi de Vivienda y Urbanismo, Matías Avsolomovich destacó el hecho de que en Villa Alemana se diera inicio al programa social del gobierno. “Estoy contento de estar en Villa Alemana con el primer condominio social favorecido con este programa social del presidente Sebastián Piñera. Esta nueva iniciativa se enmarca en el programa del Condominios sociales donde los vecinos organizadamente podrán formar una copropiedad y obras físicas para el mejoramiento de sus hogares y de espacios comunes”, agregó.

Estos tres Condominios de la región tienen un avanzado deterioro físico y social. La etapa de selección de los conjuntos queda finalizada al firmar Protocolo de Acuerdo entre SEREMI y Municipalidad correspondiente. Estas familias podrán acceder a un subsidio para la ejecución de las obras, el que es regulado por el Programa de Protección al Patrimonio Familiar (PPPF) a través de un llamado especial a realizarse en el mes de Junio.

El subsidio alcanza las 80 UF por familia, quienes deben poner un ahorro previo de 1 UF. Pueden postular arrendatarios con autorización simple del propietario, y todos los postulantes deberán tener la Ficha de Protección Social aplicada, pero sin requisito de puntaje.

 

 


Marga Marga Online
Diario Ciudadano para la provincia de Marga Marga que comprende Quilpué, Villa Alemana, Limache y Olmué.
Todos los derechos reservados.