Menu
A+ A A-



Con un presupuesto total de 1.800 millones de pesos, cuenta ya el anhelado proyecto de construcción de un Centro Cultural y Teatro Municipal para Quilpué, luego que el Consejo Regional (CORE) aprobara la asignación de 1.100 millones, que se suman a los aportes comprometidos por el Consejo Nacional de la Cultura.

Cabe destacar que la iniciativa fue postulada por el alcalde Mauricio Viñambres para un financiamiento compartido entre el FNDR y el Ministerio de la Cultura, que aporta $700 millones, a través de un fondo especial para la construcción de centros culturales en todas las comunas con más de 50 mil habitantes.

De tal manera, tras la aprobación del FNDR por parte del CORE, el Municipio podrá contar con la totalidad del presupuesto necesario para la ejecución de la obra, la que podría comenzar en un plazo de 7 meses, para ser entregada a la comunidad a principios del 2012.

Espacios para el arte

El alcalde Viñambres expresó su enorme alegría por la aprobación del proyecto, que viene a hacer realidad un sueño de la comunidad, como es contar con espacios abiertos para las diversas manifestaciones artísticas y una sala de teatro para la realización de eventos culturales.

“Después de 113 años, la ciudad va a contar por primera vez con un teatro y centro cultural público, eso nos tiene muy contentos. Una ciudad capital de provincia, como es hoy día Quilpué, requería de un espacio para el arte y la cultura, las ciudades necesitan almas y corazón, y en una ciudad estos elementos están representados por la cultura”, destacó Viñambres.

El jefe comunal explicó que el proyecto tiene dos etapas de construcción. La primera es un teatro subterráneo, al que se suma un Centro Cultural en superficie, donde están las salas para talleres y exposiciones, además de un anfiteatro. “Este proyecto conjuga la obra del Centro Cultural y el Teatro con el sector de la plaza pública y eso significa que va a tener una cobertura, que nosotros calculamos, para alrededor de 700 u 800 personas, que podrán circular a través del arte, la recreación y las expresiones culturales”.

“Este será un espacio para toda la ciudadanía, un lugar donde definitivamente podremos hacer grandes encuentros, que hoy día lo hacíamos en el Gimnasio Municipal. Un lugar donde nos podamos encontrar con las organizaciones sociales, un espacio ciudadano para la participación, el arte, la cultura y el desarrollo social”, recalcó Mauricio Viñambres.

Proyecto

El proyecto se construiría en la Plaza “Arturo Prat” - más conocida como “Plaza Vieja” -, ocupando un 5% de la superficie y optimizando los espacios, a través de una construcción subterránea y niveles superiores. Además, incorpora el concepto del uso de exteriores, los que también son espacios para el desarrollo de actividades culturales.

La obra misma contempla salas de ensayo, salas de reuniones para realizar talleres, espacios para talleres de danza con tableados especiales, una sala de exposiciones, un área administrativa y la Sala de Teatro. Esta última tendrá una capacidad para 350 espectadores, equipada completamente con todos los requerimientos para el montaje tanto de obras teatrales como otros espectáculos artísticos.