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El especialista en transporte y académico de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Juan Pedro Sepúlveda, afirma que el hecho de que sólo una empresa cumpla con los estándares, tal como lo informó el Directorio Metropolitano del Transporte, repercute en una mala percepción del servicio por parte de los usuarios. “El pasajero interpreta que como la calidad es menor, no tiene por qué pagar”, explica.

Según un informe del Directorio Metropolitano del Transporte Público (DTPM), “Índice de calidad de los vehículos”, sólo una de las empresas de Transantiago cumplió, en promedio, con lo exigido en cinco años. El estudio contempló la revisión de las flotas desde julio de 2013 hasta septiembre de este año.

Para el especialista en transporte y académico del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Juan Pedro Sepúlveda, es esta una de las principales causas de que un alto porcentaje de la población no pague su pasaje. Actualmente, el índice de evasión es de un 35%.

“Si una persona se sube a un medio de transporte de muy mala calidad, percibe que es un mal servicio. La infraestructura tiene que ver con la imagen, con lo que uno ve. Por lo tanto, obviamente, el pasajero percibe que como la calidad es menor, no tiene por qué pagar. Es decir, esto termina por impactar en la evasión”, sostiene.

De acuerdo al balance de la DTPM, las mayores fallas se relacionan al estado de las puertas, mala iluminación, vidrios en mal estado, timbres que no sirven o la ausencia de extintores dentro del vehículo. Según la industria, esto se asocia al vandalismo del cual son víctimas.

Sin embargo, el doctor Sepúlveda indica que “ese factor no es el único ni tampoco, quizá, el más relevante. Uno de los temas prioritarios son los planes de mantención de los vehículos”.

En ese sentido, asegura que los planes de mantenimiento de las máquinas estaban incluidos en la licitación, pero que la falta de fiscalización hizo que, finalmente, solo Redbus cumpliera con los estándares, a diferencia de Subus, Alsacia y STP.

“Hay muchos vehículos que son sumamente antiguos, que incluso tienen diez años de antigüedad, lo que es bastante”, critica. De acuerdo a la normativa, los buses no pueden tener más de cinco años.

“Todo esto afecta la percepción de la calidad del servicio por parte de los usuarios y, por ende, repercute en evasión”, concluye.