Menu

 

 

 

 

A+ A A-

 

En el marco de las ‘Jornadas Chilenas de Ingeniería e Innovación en Obras Civiles’ organizadas por la Universidad de Santiago, el Jefe del Departamento de Puentes del Ministerio de Obras Públicas, Marcelo Márquez, entregará, este miércoles, detalles de la construcción de esta polémica y postergada obra que busca conectar a la isla de Chiloé con el continente. De concretarse, el puente colgante se transformaría en el más largo de América Latina.

Conmemorar, en 2010, los 200 años del inicio del proceso de independencia de Chile. Ese era el objetivo original del proyecto ‘Puente Bicentenario’. Sin embargo, el modelo de la obra fue blanco de diversas críticas y la licitación fue considerada demasiado costosa, por lo que fue postergada. Finalmente, la iniciativa, hoy conocida como ‘Puente Chacao’ –que atravesará el canal del mismo nombre para conectar la isla Grande de Chiloé con territorio continental, en la región de Los Lagos- logró sortear los obstáculos. De concretarse, el próximo año, se convertiría en el puente colgante más largo de América Latina, con 2.750 metros.

Para abordar los desafíos técnicos de este proyecto, la Universidad de Santiago de Chile recibirá este miércoles 8 de agosto en su Salón de Honor, a las 10.45 horas, al Jefe del Departamento de Puentes de la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Marcelo Márquez. El ingeniero se referirá a los detalles asociados a la construcción de este polémico y postergado puente en la conferencia inaugural de las ‘Jornadas Chilenas de Ingeniería e Innovación en Obras Civiles’, organizadas por el Departamento de Ingeniería en Obras Civiles del plantel estatal y empresas del rubro. La iniciativa es además patrocinada por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, el Colegio de Ingenieros, el Instituto de Ingenieros y el MOP.

“El objetivo con que nació esta jornada es mejorar la vinculación entre la academia y el medio profesional asociado al mundo de la construcción”, sostiene el Coordinador General de las Jornadas Chilenas de Ingeniería e Innovación en Obras Civiles y profesor del Departamento de Ingeniería en Obras Civiles de la Universidad de Santiago, Miguel Mellado. “Es una instancia de reflexión e intercambio de conocimiento y experiencias en materia de las innovaciones que se están incorporando en la industria de la construcción, tanto por el sector público como el privado”, explica.

El profesor Mellado señala que estas jornadas contribuyen directamente al Programa Estratégico Nacional en Productividad y Construcción Sustentable. Específicamente, el programa impulsado a nivel nacional por Corfo ‘Construye 2025’, cuyo objetivo es transformar la manera de construir edificaciones en Chile para generar un cambio cultural en el que se valore la sustentabilidad y se considere de manera predominante el impacto del ciclo de vida de los inmuebles en el bienestar de las personas.

El evento organizado por la casa de estudios constará de sesiones de dos horas aproximadamente, que se extenderán hasta el jueves 9 de agosto y que abordarán temas como el uso de prefabricados de hormigón en estaciones del Metro, gestión de residuos sólidos municipales e innovación en obras de edificación en altura, entre otros temas. En cuanto a los expositores, estarán Orietta Valdés, del Ministerio de Desarrollo Social; el jefe de negocio de Melón S.A., Pablo Caviedes; el gerente de planificación y proceso de Echeverría Izquierdo, Rodrigo Sánchez; y el gerente técnico de BarChip Inc. Latinoamérica, Paolo Chioma.

Todas las sesiones se realizarán en el Salón de Honor de la Universidad de Santiago, ubicado en avenida Las Sophoras no. 135, en la comuna de Estación Central. Tanto el miércoles como el jueves, las actividades partirán a las 09.00 y concluirán a las 18.00 horas. “Las jornadas han sido concebidas como una instancia de intercambio de la industria de la construcción y para la industria de la construcción. Por eso, la mayor parte de los participantes ocupan cargos destacados en empresas del sector”, destaca el profesor Mellado.