Menu
Consejo municipal de Villa Alemana aprueba la incorporación de tres nuevos barrios comerciales a intervenir en materia de seguridad.

Conse…

Se inauguró la 2° versión del cuadrangular "Esperanzas de Olmué 2024"

Se in…

Prev Next

                                                                       

                                                                                        

 

A+ A A-

 

La iniciativa de DUOC UC -ubicada en la sede de San Joaquín-, permitirá formar a profesionales y técnicos con las competencias necesarias para responder a las actuales exigencias de la industria energética.

La ministra de Energía, Susana Jiménez, inauguró el primer laboratorio de redes eléctricas inteligentes del país. Se trata del Smart Grid Energy Lab, un moderno sistema interconectado que emula la generación y almacenamiento de energía proveniente de diferentes fuentes renovables, entre ellas, eólica, hidroeléctrica, fotovoltaica y termoeléctrica.

Según explicó la secretaria de Estado, el Smart Grid Energy Lab va en la línea con lo planteado en la Ruta Energética 2018-2022, “que contempla, dentro de sus principales ejes, potenciar la educación en energía, capacitando a 6 mil nuevos operarios, técnicos y profesionales. Iniciativas como este moderno laboratorio, que inauguramos hoy, apuntan a aprovechar la innovación y la última tecnología para preparar de la mejor manera a los futuros profesionales y técnicos que el país necesita”.

Oportunidades laborales en Energía

La ministra Jiménez reveló que durante 2018 el sector Energía demandará 10.500 empleos para construcción, principalmente de proyectos de energía renovables (5.400 empleos), mientras que para el año 2030 se espera que la demanda aumente.

El Ministerio de Energía y Duoc UC se encuentran trabajando actualmente en la mesa “Más Capital Humano para Energía”, junto a otras instituciones y actores del sector. Entre sus objetivos está la realización de informes y estudios para levantar las brechas existentes, y potenciar la generación de profesionales y técnicos con las capacidades óptimas para el sector.

“El mundo de la energía está cambiando a pasos acelerados y nuestro país se perfila como líder en energías renovables a nivel regional. Por eso tenemos que preguntarnos si contamos con los técnicos y profesionales adecuados para enfrentar los grandes desafíos que se nos vienen: actualización de normativa del sector eléctrico, el aumento del autoconsumo, nuevas fuentes de almacenamiento o la irrupción de la electromovilidad”, indicó la ministra Susana Jiménez, quien concluyó que “tenemos que ir un paso adelante y para eso necesitamos contar con el capital humano necesario y fomentar que esos estudiantes y trabajadores estén preparados. Lo que hoy inauguramos, va en esa línea”.

Por su parte, el director del Área Escuelas de Ingeniería, Construcción y Recursos Naturales de Duoc UC, Santiago Marín, sostuvo que el Smart Grid es un proyecto que surgió para entregar a los alumnos competencias de empleabilidad en materia energética actualizadas, y que realmente necesite la industria.

"Visitamos diversos países para evaluar sistemas que cumplieran con el estándar que necesitábamos y contribuyeran en la formación de calidad de nuestros estudiantes. Fue así que la empresa alemana Luca Nülle nos ofreció esta maravilla, que emula todos los tipos de generación de energía que tenemos en Chile, y prepara a nuestros estudiantes para enfrentar situaciones complejas como cortes masivos de energía”.

El beneficio principal de este laboratorio y los equipos que lo componen es que permite que los alumnos se formen en temáticas tecnológicas de punta asociadas a redes eléctricas, prontas a implementarse en nuestro país.

El laboratorio incorpora los siguientes módulos:

1. Gestión de la energía: Se estudia el comportamiento de cargas eléctricas tanto dinámicas como estáticas, mejoramiento del factor de potencia, análisis del consumo de energía, calidad del suministro, smart metering, entre otras temáticas asociadas al uso eficiente de la energía.

2. Energía Fotovoltaica: Se estudian los distintos componentes de un sistema de generación fotovoltaico “On Grid”, su configuración y operación, pudiéndose analizar aspectos tales como la disposición optima de un panel fotovoltaico en lo que respecta a su inclinación en base a cualquier latitud o longitud terrestre, también efectos producidos por el sombreado sobre su superficie, análisis de la inyección de energía a la red eléctrica, entre otros.

3. Energía Eólica: Se estudian los distintos componentes de un aerogenerador modelo Vestas V80. Mediante un motor impulsor se simula el viento en las palas del aerogenerador y la posterior conversión a energía eléctrica. Además, el módulo permite operar la maquina bajo diferentes escenarios.

4. Energía Hidroeléctrica: Permite estudiar la operación de una central hidroeléctrica de embalse, de pasada y reversible, y haciendo algunas modificaciones también se puede estudiar el comportamiento de una central térmica, de ciclo combinado y hasta una de tipo nuclear.

5. Almacenamiento de Energía: Módulo de almacenamiento de energía permite estudiar la carga y descarga de sistemas de baterías de litio, en base al flujo energía excedente o requerida por la red.

6. Smart Grid: Este módulo es el cerebro de la red eléctrica inteligente, desde la cual, a través de un sistema SCADA (acrónimo de “Supervisory Control And Data Acquisition”), se puede monitorear y generar acciones sobre la red. Desde él se coordina la operación de la red eléctrica.

7. Ciberseguridad: Este módulo permite estudiar la configuración de redes de comunicación en sistemas eléctricos, a fin de prevenir ciber ataques.

El beneficio principal de este laboratorio y los equipos que lo componen es que permite que los alumnos se formen en temáticas tecnológicas de punta asociadas a redes eléctricas, prontas a implementarse en nuestro país.

Por otro lado, es una herramienta que facilita el proceso de enseñanza y aprendizaje tanto para docentes como alumnos, ya que la didáctica asociada promueve el trabajo en equipo y la resolución de problemas, potenciando de esta manera el desarrollo de competencias laborales.

También la industria se ve beneficia de un laboratorio de estas características, pues posee un nivel más que suficiente para la capacitación de trabajadores insertos en el rubro energético, sobre todo en aquellos nichos asociados a la generación y/o acumulación de energías renovables, cualquiera sea su fuente.