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“Yo cuido Zapallar”.

La Ilustre Municipalidad de Zapallar dio a conocer – a vecinos y visitantes - los
detalles del proceso que se está llevando a cabo para cumplir con la nueva
normativa municipal que establece que la totalidad de la publicidad instalada
sea sustentable, es decir compuesta por elementos reciclados, orgánicos o
verdes.
Esta iniciativa desarrollada en el marco de la campaña “Yo Cuido Zapallar”
busca poder reducir los elementos contaminantes producidos por la típica
publicidad caminera y así ir en línea con los proyectos de sustentabilidad que
está desarrollando la comuna.
“Estamos muy satisfechos por la recepción que está teniendo esta normativa
de publicidad sustentable que hemos impulsado en nuestra comuna. “Yo cuido
Zapallar” es más que un concepto, es un una instancia que representa la
comuna que estamos proyectando a las futuras generaciones y en la cual
participan nuestros vecinos y visitantes”, así lo indicó el alcalde Zapallar
Gustavo Alessandri.

Los propietarios de los carteles están trabajando para cumplir con las
siguientes exigencias:

 Se estableció que el pasado 31 de diciembre de 2018 como fecha límite
para el retiro de la totalidad de letreros camineros en la comuna de
Zapallar, salvo los emplazados en la Ruta 5 Norte.
 Desde esta fecha no se aceptarán nuevos permisos de propaganda y/o
publicidad de tipo caminera, salvo las excepciones establecidas en este
acuerdo, en cuanto a los emplazados en la Ruta 5 Norte y la sustitución
de los existentes por nuevos bajo un estándar sustentable que se define
a continuación. Esto se aplicará a toda publicidad de carácter
permanente que se sostenga en carteles o letreros de tipo caminero,
especialmente en las Rutas F-30-E y E-46.

 Sin perjuicio de lo anterior, los propietarios de carteles camineros
existentes en la comuna y afectados por la medida anterior, tendrán la
posibilidad de reemplazar los letreros por unos de carácter sustentable
que deberán cumplir los siguientes requisitos:

Las especificaciones de los nuevos afiches son las siguientes:

1. Tamaño máximo de 18 m2;
2. Tener una superficie orgánico-vegetal mínima de 80% del cartel;
3. Máximo un 20% de superficie sintética, en la que no podrá utilizarse el
material PVC, el cual queda expresamente prohibido;
4. Ubicar el letrero en el mismo lugar en el que se encontraba el anterior;
5. Ingresar la solicitud de permiso de obra menor correspondiente ante la
Dirección de Obras Municipales hasta el 30 de abril de 2019;
6. Será obligación de cada propietario asegurar la mantención de sus
carteles y conservarlos vivos y en óptimo estado estético y orgánico. El
incumplimiento a esta obligación acarreará la imposición de una multa de 1 a 5
UTM, según la gravedad en la falta de mantención y la rapidez y diligencia del
propietario de reparar cualquier problema ante el requerimiento de la
Municipalidad, sin perjuicio de otras agravantes y/o atenuantes que puedan
aplicarse a cada caso.