Acercar la salud primaria a los sectores periféricos y donde se concentra una mayor necesidad demanda, es el principal objetivo del nuevo Centro Comunitario de Salud Familiar (Cecof) de El Retiro, obra impulsada por el alcalde Mauricio Viñambres y que ha contemplado una inversión del orden de los $90 millones.
“Este es el primer centro de estas características que hemos estamos implementando en la comuna, justamente en uno de los barrios más tradicionales y donde se concentra una alta población de adultos mayores, quienes deben trasladarse hasta Belloto Norte o Quilpué para ir al Consultorio”, explicó Viñambres.
Cabe destacar que el primer paso para esta iniciativa fue la habilitación de un Centro de Acercamiento a un costado de la Junta de Vecinos del sector, a la espera de contar con un espacio más adecuado para este efecto.
De tal manera, el año recién pasado se logró adquirir un inmueble ubicado en Avenida Retiro #607, el que ahora está en fase de habilitación y equipamiento, con miras a comenzar a funcionar en el mes de septiembre, con espacios que otorguen las garantías y comodidad necesaria tanto a usuarios como funcionarios.
En el lugar se habilitará 4 box para consultas y procedimientos, además de una unidad especial de atención dental, áreas de farmacia y SOME, sala de espera, baños y un salón multiusos, todo esto en una superficie total de 180 metros cuadrados construidos.
“Si bien tradicionalmente este tipo de centros primarios cuentan sólo con los servicios básicos, en este caso también se contará con atención dental, con un profesional que se sumará al equipo integrado por médico, paramédico, enfermera y personal administrativo”, detalló el alcalde Viñambres.
Política en salud
En este contexto, el Mauricio Viñambres señaló que al iniciar su gestión, el estado de la atención primaria era bastante deficiente, razón por la cuan se puso un especial énfasis en desarrollar proyectos de alto impacto, como fueron la construcción de los Centros de Salud Familiar (Cesfam) en Los Pinos y Belloto Norte, además del mejoramiento y ampliación de todos los Consultorios y postas.
“Hoy día tenemos 2 nuevos Cesfam completamente equipados, 3 Consultorios y una Posta en Colliguay, de manera que ahora queremos continuar con este trabajo, con una nueva política a través de centros de acercamiento de salud”, indicó el alcalde quilpueíno.
El jefe comunal explicó que se inicia justamente en el sector de Retiro, donde ha existido un favorable trabajo con la comunidad y que, de acuerdo a los estudios demográficos, presenta la mayor concentración de personas de la tercera edad. Luego de esto, se evaluará otros sectores, de manera que se pueda mejorar la atención y accesibilidad en toda la comuna.
“Esto permite que los adultos mayores puedan tener un lugar más cercano para sus controles, retiro de alimentos y emergencias menores; así también favorece la accesibilidad para los controles de niño sano, evitando que las madres debas trasladarse hasta el consultorio para estos casos”, puntualizó el alcalde Mauricio Viñambres.