Zoologico de Quilpué capacita a funcionarios del SAG para rescate de animales.

Potenciar las posibilidades de rescate y reinserción de animales en peligro, es el principal objetivo del curso ofrecido por la Municipalidad de Quilpué a funcionarios del Servicio Agrícola Ganadero (SAG) de la 5ª Región.

La iniciativa se inserta en el trabajo que desarrolla el Municipio a través del Parque Zoológico, unidad que ha fortalecido su labor de apoyo a los sectores e instituciones fiscalizadoras de fauna silvestre de la 5ª Región.

“Es un apoyo que nosotros damos en forma gratuita para que estos funcionarios, también dependientes de instituciones públicas, tengan un aprendizaje importante sobre la base de la labor, capacitación y experiencia que tienen todos los funcionarios de nuestro parque”, indicó el alcalde Mauricio Viñambres.

Estos cursos se enmarcan en una serie de convenios firmados por la Municipalidad con organismos como el SAG y Sernapesca, los que permiten potenciar los espacios y capacidades que tiene el Zoológico, con miras a salvaguardar el medioambiente y la fauna silvestre.

“Nuestro Zoológico no sólo cumple con una labor recreativa y educativa, sino que también ha asumido un sólido compromiso en materia de conservación de especies nativas. En esto nuestros funcionarios tienen una gran experiencia, fortalecida también con permanente capacitación”, destacó Viñambres.

Capacitación

Particularmente, en esta ocasión se realizó un taller sobre estrategia y uso de instrumentos de contención para animales de fauna silvestre, abordando temáticas tales como seguridad, transporte, bienestar animal, uso de técnicas de implementación y aplicación para contener fauna silvestre, así como otros aspectos utilitarios de manejo.

“Este es un taller que está dirigido fundamentalmente a enseñar técnicas para atrapar especies animales y también de transportarlas, de manera que cuando lleguen al parque zoológico estén con el menor estrés posible, para que acá el personal pueda iniciar el proceso de rehabilitación y reinserción”, explicó Mauricio Viñambres.

El jefe comunal indicó que esta labor se viene desarrollando hace más de 5 años, acciones que resultan de gran importancia para las instituciones y evidencian la experiencia con que cuenta el personal del parque municipal quilpueíno.

Cabe destacar que en Chile no existe formación específica en materia de rescate, transporte y reinserción de fauna silvestre, ahora bien, los funcionarios del Zoológico participan permanentemente en capacitaciones y seminarios, lo que se conjuga con alto el grado de experiencia que han alcanzado en el trabajo práctico, situándose como las personas con mayores habilidades en este tipo de acciones, en la zona.

Deja una respuesta