Finalmente y tras largos años de espera se concretó uno de los principales anhelos de la senadora Lily Pérez. La tarde del martes la Sala del Senado aprobó por unanimidad la iniciativa que faculta a los vecinos proceder ante el cierre de calles y pasajes, previa aprobación de la respectiva municipalidad.
Y es que desde sus inicios en política como concejal de La Florida, la senadora luchó incansablemente por defender los derechos de los vecinos abogando al derecho a vivir en un ambiente tranquilo, seguro y libre de delincuencia.
“Este es un proyecto que nace de la gente, de una realidad del choque brutal de los vecinos y vecinas de distintas comunas de Chile, más allá si son centros urbanos o pequeñas localidades, porque es una necesidad real la defensa contra la delincuencia y son las propias personas las que se han organizado para comprar entre todos sus rejas y poder cerrar ciertos pasajes o calles”.
En la sesión de ayer en la tarde los senadores aprobaron por unanimidad la medida bajo ciertos parámetros que condicionan la construcción y posterior instalación de una reja o cierre de calles o pasajes. Esto quiere decir que quienes deseen cerrar su calle o pasaje deberán contar con la aprobación del 90% de los habitantes del sector, más una autorización del alcalde y concejo municipal, permiso que deberá ser renovado cada cinco años desde su instalación.
“Creo que este es un proyecto muy anhelado, la gente tiene criterio y sentido común por lo tanto no pretende cerrar una avenida o una calle donde no se permita el acceso de vehículos de emergencia o de transporte escolar. Y por esa razón es muy valioso cómo quedó esta ley en términos del 90% de acuerdo de los vecinos y vecinas residentes de la zona porque antes bastaba que un vecino se presentara ante la Contraloría General de la República para eliminar la reja”, señaló Lily Pérez en la Sala para apoyar el proyecto de ley.
“Con esto se asegura que haya un quórum mucho más alto y por la misma razón creo que es beneficioso que cada municipalidad tenga la autonomía para poder decidir sobre este tipo de proyectos, que permitirán a las personas tener un rol más activo en la iniciativa de cerrar sus calles y pasajes”, sentenció la senadora.