El Alcalde de Villa Alemana, José Sabat y el Concejo Municipal de Villa Alemana aprobó la “Ordenanza de tenencia de mascotas” para la comuna y la “Ordenanza de Protección Animal para la Sustentabilidad de la Provincia de Marga Marga”. Ambas inciativas son fruto del trabajo de la recientemente creada Dirección Ambiental Municipal (DAM), cuyo equipo técnico presentó una propuesta para ser sometida al Concejo Municipal destinada a la tenencia responsable de mascotas.
José Sabat, Alcalde de Villa Alemana resaltó que “Esta ordenanza debe entenderse en un marco general de trabajo que estamos impulsando desde la Municipalidad para fomentar el desarrollo sustentable de la ciudad».
Además agregó, » Hemos llegado a la convicción de que solo con campañas masivas e intensivas de educación podremos evitar la proliferación excesiva de canes y su consecuente abandono en la calles de la ciudad con el consiguiente riesgo de salud para la población».
El Concejo de Villa Alemana fue explícito en sancionar la negativa absoluta de ocupar prácticas como campañas de exterminio de animales para enfrentar los problemas derivados de un mascotismo sin sentido y consensuó que privilegiará el trabajo con las Sociedades Protectoras de Animales, mecanismos de asociativismo público-privado y especialmente la educación ambiental a todo nivel para dar una solución sustentable a este problema.
Además se anuncio el inicio de un proceso paulatino de registro de los perros de Villa Alemana, cuyo norte es alcanzar un censo y determinación de propiedad de las mascotas de Villa Alemana a fin de determinar responsabilidades en caso de ataques o abandono de los perros, determinar su estado de salud y en su caso, esterilizar a los animales cuya reproducción no se justifique.
Sabat concluyó que » estamos felices de que en Villa Alemana, a partir de que esta ordenanza entre en vigencia, nuestros hermanos menores, como decía San Francisco de Asís, vuelvan a encontrar un hogar»