El fallo a favor de los docentes por parte de la Corte Suprema, ha dejado a las autoridades de la comuna casi sin instancias a las cuales recurrir para buscar fondos externos para concretar el pago del postergado bono a los profesores.
Con una deuda cercana a los $900 millones, la siguiente instancia sería sólo la cancelación definitiva o buscar una forma de pago en la que ambas partes queden satisfechas. Así lo señaló el concejal Claudio de la Horra, refiriéndose que “el municipio hace tiempo debió cancelar, esperaban fondos externos que nunca llegaron… es una crónica de una muerte anunciada”.
En tanto, la presidenta del Colegio de Profesores de la comuna, María Cecilia Manríquez, precisó que ya es hora que se respete los profesores. “Es un bono que se nos debe hace varios años y ya es hora que el municipio asuma las responsabilidades pertinentes” señaló la representante de los docentes de la comuna.
Por otra parte, Alejandro Gazmuri, Director de Gestión de Personas de la Corporación Municipal de Villa Alemana, señaló que “el Ministerio de Educación está realizando conversaciones con el Colegio de Profesores, buscando una pronta solución y nosotros nos encontramos a la espera de ello”, aseguró.