Avanza proyecto para nuevo edificio consistorial en Quilpué.

La compra y rehabilitación de lo que fuera la antigua planta de Carozzi, en el centro de Quilpué, figura como una de las más favorables propuestas para el nuevo Edificio Consistorial que está postulando el Municipio y que se realizaría a través de un sistema de leasing.

Así lo informó el alcalde Mauricio Viñambres, quien indicó que este proyecto fue enviado esta semana a la Dirección de Presupuesto del Ministerio de Hacienda, con el objeto de que se autorice el endeudamiento, propuesta que ya cuenta con la aprobación del Concejo Municipal.

Cabe destacar que, en primera instancia, se había postulado la compra o construcción del Edificio Consistorial como un Proyecto Bicentenario, lo que hubiera significado la obtención de un crédito a través del Banco Interamericano. No obstante luego surgió la posibilidad de un leasing, que implica el pago de una cuota mensual por 10 años, de manera que pasado dicho período la propiedad quedaría en manos de la Municipalidad.

Procedimiento

Mauricio Viñambres explicó que durante este año se evaluó todo el procedimiento a seguir, así como las posibilidades existentes y se pidió el pronunciamiento al Concejo Municipal, que aprobó esta alternativa.

“Enviamos los antecedentes al Ministerio de Hacienda y esperamos en los próximos 30 días tener la autorización para iniciar el proceso de licitación. Con esto se inicia un proceso importante, vamos a ver como resulta la oferta de licitación y esperamos que haya oferentes para que puedan darnos una respuesta efectiva y podamos tener lo más pronto un edificio que consolide todos los departamentos en un solo lugar, para dar un mejor servicio a la comunidad”, indicó Viñambres.

De tal manera, la iniciativa contempla reunir las distintas unidades municipales que en la actualidad están dispersas, como es el caso de la Dirección de Tránsito (en Belloto), las oficinas del Departamento de Desarrollo Humano (Infancia, Mujer, Seguridad Pública, Previene-Conace, etc.) e incluso la Corporación Municipal.

Carozzi

Si bien aclaró que será la licitación el factor que determine el lugar y las características que tendrá el nuevo inmueble, Viñambres indicó que una de las principales alternativas que se baraja es el edificio Carozzi, dada su céntrica ubicación y el valor histórico que tiene para la ciudad.

“Nuestro lugar prioritario es el sector de Carozzi, vamos a centrar todos los esfuerzos a ese lugar. Sin duda nosotros no podemos cerrar la posibilidad de otro lugar, eso queda abierto, pero tiene que ser en el centro de Quilpué y Belloto, puesto que la ubicación es un tema importante, tanto para la gente que viene de Paso Hondo o Valencia, como la gente que viene de Belloto Sur o Belloto Norte”, indicó Mauricio Viñambres.

El alcalde quilpueíno subrayó también la importancia que tiene la empresa en la historia de la ciudad y el rol que jugó en su desarrollo. “Carozzi marcó un hito importante, similar a lo que hoy está viviendo Quilpué, con un gran impulso del área comercial, de servicios. Hoy en Quilpué hay una gran transformación, como fue en la época de auge de Carozzi. Para nosotros eso es parte de una historia que hay que rescatar. La familia Boffil jugó un rol fundamental en el desarrollo de nuestra ciudad, hizo una gran apuesta y así lo ha entendido también su hijo. Por eso nosotros creemos que hay que recuperarlo y que quede en la historia de nuestra ciudad, incluyendo un museo de lo que fue Carozzi”, indicó.

Inversión

Consultado respecto de los montos considerados, el alcalde Viñambres fue cauto al indicar que aún la cifra no está claramente definida, puesto que será determinada por la licitación, no obstante estimó que se trataría de una inversión del orden de los 2.500 millones de pesos.

Esto incorporaría la adquisición del inmueble, que considera cerca de 8 mil metros cuadrados, además del equipamiento necesario y las remodelaciones del edificio, en que se procurará conservar una línea arquitectónica acorde al entorno.

Deja una respuesta