Ensanchamiento de veredas e instalación de luminarias, escaños, jardineras y árboles, son algunas de las obras que realizará la Municipalidad en calle Claudio Vicuña, en pleno centro de Quilpué, en el marco del programa de recuperación del casco histórico de la ciudad. Los trabajos contemplan una inversión inicial del orden de los $15 millones y comenzarán esta noche, prolongándose por 30 días.
El alcalde Mauricio Viñambres explicó que estas obras están orientadas fundamentalmente a mejorar las condiciones para los peatones, más que al tránsito vehicular, ofreciendo un entorno más agradable con sustentabilidad ambiental.
Para ello, se considera la eliminación de los 6 estacionamientos en la calle Claudio Vicuña, la instalación de nuevas luminarias y asientos, construcción de áreas verdes y la forestación con árboles ya consolidados.
Hermosear en centro
“Esto forma parte de un plan que estamos impulsando en este gobierno comunal, para el mejoramiento del centro de la ciudad. En los años anteriores hicimos un énfasis en materia de pavimentos, en que aún seguimos trabajando, pero la idea es ahora hermosear el centro”, señaló Viñambres.
En tal sentido, el jefe comunal formuló un llamado a la comprensión de los comerciantes del sector, a la vez que los instó a ir hermoseando sus espacios y en ayudar a mantener y conservar estas obras. “Nosotros estamos haciendo un tremendo esfuerzo de inversión, que es para mejorar nuestro centro, nuestro espacio y que nuestros niños y niñas puedan tener un lugar ambientalmente agradable”.
“Se va a hacer una forestación de todo el centro, comenzando en esta calle, con la plantación de árboles que no dañen ni la salud, ni destrocen las veredas. También se va a contemplar áreas verdes y escaños donde la gente puede descansar algunos minutos”, detalló el alcalde.
Otros proyectos
Consultado respecto de otras intervenciones a desarrollar en el centro de la ciudad, Viñambres señaló que se está proyectando un arreglo en las veredas de otras arterias como Andrés Bello, Blanco y Freire. “Son alrededor de siete puntos en el centro donde vamos a hacer mejoramiento de los espacios públicos. Esto lo iniciamos con la recuperación de la nueva plaza y posteriormente tendremos la continuidad completa de Andrés Bello, donde está el sector de los bancos”.
En relación a los problemas de tránsito vehicular en el eje céntrico de la ciudad, Mauricio Viñambres señaló que el Municipio está realizando estudios la revisar los sistemas de estacionamiento, identificándose que la construcción de estacionamientos subterráneos sería la mejor solución.
“Estamos en un estudio que nos pueda identificar la formula de estacionamiento, donde los informes de prefactibilidad nos indican que la solución son los estacionamiento subterráneos. Respecto de dónde, esto lo debe establecer el estudio final, de manera que no se provoque problemas de tránsito y no se dañe tampoco el espacio que estamos generando en el centro”, indicó Viñambres.