A sólo dos semanas del inicio del Proceso, los interesados se han acercado a la oficina regional, atenciones en provincias y municipios en convenio, postulando principalmente al Programa de Apoyo al Microemprendimiento.
Una masiva concurrencia se ha visto en las distintas modalidades de atención FOSIS durante enero del 2011. El motivo: la apertura del proceso de postulación a los distintos programas que está impulsando el Fondo de Solidaridad e Inversión Social Región de Valparaíso para el presente año.
Es así, como solamente en la primera quincena de enero cerca de 2.500 personas ya han concurrido a postular a los distintos programas que FOSIS ofrece para las personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad o pobreza.
Al respecto, el Director Regional de Servicio, Rodrigo Jarufe, destacó la gran cantidad de interesados, “ya que eso nos indica que estamos acercando nuestra oferta a mayor cantidad de gente que lo necesita y de ellos, seleccionar a quienes presenten mayor nivel de pobreza o cumplan en forma más prioritaria con los requisitos solicitados por programa”, indicó el Director Regional.
En este sentido, destacó la firma de convenios de cooperación con distintos municipios de la Región, que han permitido, facilitar el acceso y evitar el gasto en traslado de miles de personas de escasos recursos. De hecho, más de la mitad de las postulaciones recibidas a la fecha se concretaron en municipios.
Apoyo al Microemprendimiento
Más de 1.800 personas ya optaron por postular al Programa de Apoyo al Microemprendimiento, que otorga capacitación y recursos para iniciar un negocio por cuenta propia. Para este año, el Programa está dirigido a personas del Chile Solidario, que estén sin empleo estable o se desempeñen como trabajadores independientes.
Además de las líneas de emprendimiento, el FOSIS ha puesto un gran énfasis en el apoyo hacia los jóvenes. Esto, a través del Programa Fortalecimiento de la Empleabilidad Juvenil, que orienta sobre las alternativas de un futuro laboral, la mejor manera de enfrentarlo, además de entregar un aporte monetario.
Cabe señalar, que el principal requisito para acceder a los programas del FOSIS es que el o la postulante debe tener un puntaje inferior o igual a 8.500 puntos en la Ficha de Protección Social; o ser parte del Sistema Chile Solidario.