Diputado Squella valora baja histórica en índices de victimización y sensación de temor.

El diputado por la provincia de Marga Marga, Arturo Squella, celebró los resultados que arrojó el estudio de Índice de Percepción Delictual que elabora Paz Ciudadana en conjunto con Adimark, en donde el informe tuvo como resultado una baja histórica en los índices de victimización y sensación de temor.

 La encuesta, reveló que la victimización –personas que han sido victimas de robos o intentos de robo- bajó de 36,5% a 33% respecto a la medición pasada realizada en julio del 2010, situándose en la cifra más baja de la década puesto que en el año 2001 llegó a 31,1%.

 Para los entes realizadores de este estudio, la explicación de este descenso se debe principalmente al aumento de la dotación policial junto con la Reforma Procesal Penal.

 Respecto a estas cifras, Squella, diputado miembro de la comisión de Seguridad Ciudadana y Drogas, señaló: “Esta medición nos demuestra un avance significativo en el combate a la delincuencia. Este Gobierno está transformando las promesas en hechos concretos, haciendo posible que la gente pueda volver a los espacios públicos sin temor, y pueda vivir junto a sus familias en la tranquilidad de sus hogares”.

 Otro punto importante que reflejó el estudio, corresponde al aumento en las denuncias, las cuales subieron de un 52,6% a un 56,9%. Respecto a esto, el diputado gremialista afirmó: “Que la gente se esté atreviendo a denunciar es una gran noticia. Las medidas que ha lanzado el Gobierno, de incorporar a la ciudadanía al combate a la delincuencia ya está rindiendo sus frutos, y eso es vital. Quienes verdaderamente saben donde se están cometiendo los ilícitos son los vecinos, y el lograr canalizar de manera eficiente esa información a las policías hará que estas cifras sigan decayendo.”

 Finalmente, el informe arrojó una baja en la evaluación de Carabineros, en donde influyeron los hechos de corrupción al interior de la institución el último tiempo. Sobre ello Squella señaló que “se debe prender una señal de alerta para cuidar el prestigio de carabineros”.

Deja una respuesta