Un presupuesto especial de casi $45 millones, destinó la Municipalidad de Quilpué para la entrega de Subvenciones Especiales para el apoyo de la labor que realizan importantes instituciones de la comuna, vinculadas principalmente con el quehacer de seguridad y servicio público, como son la Cruz Roja, Bomberos, Cema Chile y organizaciones de apoyo policial.
Cabe destacar que esta asignación fue presentada ante el Concejo Municipal por el alcalde Mauricio Viñambres, con el objeto de evitar que estas instituciones se vean en la obligación de postular a subvenciones a la par con organizaciones de tipo comunitario o vecinales.
De tal manera, el Municipio dispuso en su presupuesto de los recursos necesarios para la entrega de aportes especiales, sobre la base de las solicitudes planteadas por cada institución.
Aportes
El mayor aporte corresponde al entregado al Cuerpo de Bomberos de Quilpué, con un presupuesto anual de $27.769.210, que será destinado a gastos operacionales como combustible y reparación de cuarteles, así como al pago de gastos fijos correspondientes al pago de honorarios al personal rentado de la institución.
En tal sentido, el alcalde Mauricio Viñambres señaló la necesidad de colaborar con el Cuerpo de Bomberos, entidad que permanentemente enfrenta problemáticas por falta de financiamiento. “Para nosotros se trata de una institución que cumple un rol fundamental para nosotros. En este caso, les entregamos cerca de 28 millones, pero la verdad es que si tuviéramos mayores recursos estaríamos aportándole mucho, ya que Bomberos hace un aporte tremendo en materia de seguridad para la ciudad”, destacó.
En el ámbito de apoyo a la labor policial, las asignaciones son entregadas a los grupos de amigos de Carabineros e Investigaciones, más de $8,5 millones, para la compra de mobiliario y el equipamiento necesario que permita a esta instituciones adoptar medidas de prevención, que permitan cumplir con las políticas de seguridad ciudadana.
Similar es el caso de la Cruz Roja, que recibe una subvención anual de $3,2 millones y Cema Chile con cerca de $2 millones, recursos que son destinados a las labores sociales que desarrollan en la comunidad.