Un 200% de avance lograron alumnos de preuniversitario gratuito en Quilpué.

168 Alumnos que participaron del Preuniversitario Gratuito que ofreció la Corporación Municipal de Quilpué lograron ingresar a establecimientos de educación superior dependientes del Consejo de Rectores. Esto significa un aumento del 200% de ingreso con respecto a los mismos cursos que se dictaron el año anterior.

De los beneficiados, 161 son alumnos que cursaban 4º año medio en Liceos Municipales de la comuna, en tanto que otros 8 habían egresado de educación media el año anterior.

El alcalde Mauricio Viñambres destacó no sólo la responsabilidad y el tesón de los jóvenes, sino que también el respaldo de las familias que hay detrás de cada uno de ellos. “Junto con entregar un saludo y un reconocimiento a los jóvenes egresados de nuestros liceos, quiero felicitar a sus familias, porque detrás de cada estudiante hay una madre, un padre o una tía que se hace responsable y hace esfuerzos por apoyar su educación” indicó.

Camino correcto

Del mismo modo, Viñambres destacó que estos resultados “evidencian que vamos por el camino correcto, en el sentido de que estamos entregando una buena formación a nuestros alumnos y que están teniendo efectivamente mejores oportunidades”.

Cabe señalar que el “Preuniversitario CMQ” prepara de manera gratuita y con profesores de calidad a jóvenes de escasos recursos, para que rindan las pruebas de selección en las universidades chilenas. Para ello enfoca todos sus recursos y dedicación, principalmente en los jóvenes que tienen el potencial académico, pero carecen de medios económicos para llevar a cabo sus estudios.

“Desde que nació la idea de crear un preuniversitario gratuito, el proyecto ha experimentado un enorme crecimiento logístico y humano, lo que ha permitido que se consolide como una entidad seria, comprometida con la comunidad y con resultados exitosos concretos y en aumento”, comentó Mauricio Viñambres.

Formación y orientación

Además, durante el periodo de trabajo en clases, los jóvenes participan de un completo Programa de Orientación Vocacional, que contempla charlas y talleres, cuya finalidad es apoyar y guiar a los alumnos en la decisión de una carrera para su futuro. También se desarrolla un Programa de Formación Integral, que constituye un elemento diferenciador del Preuniversitario y cuya finalidad es reforzar la formación valórica de los alumnos y generar instancias de desarrollo cultural, artístico, deportivo y social.

“La orientación vocacional es de gran importancia, porque no podemos olvidar que la universidad no es el único camino o la única meta. A través de nuestros liceos técnicos estamos entregando también a nuestros jóvenes las herramientas que les permitan enfrentar el mundo laboral o hacer una continuidad de estudios sobre la base de un título con el cual ya cuentan”, agregó el alcalde Viñambres.

“Lo importante es que nuestros alumnos vislumbran que tienen nuevas oportunidades. Ellos también saben que pueden contar con el Municipio y acceder a beneficios importantes, como es la beca de matrícula o la entrega de útiles, que también son un aporte para los jóvenes que ingresan a la universidad”, concluyó.

Deja una respuesta