Hasta la comuna de Limache llegó este miércoles 9 de febrero, la seremi de Bienes Nacionales Paola La Rocca, quien se entrevistó con el alcalde Luis Minardi De la Torre para darle a conocer el programa de Regularizaciones Express de títulos de dominio de dicha cartera, orientados a familias cuyas viviendas fueron dañadas por el terremoto y que no cuentan con sus títulos de dominio regularizados.
El alcalde Luis Minardi valoró la iniciativa precisando que esta “va en directo beneficio de los sectores más modestos de la población de Limache quienes podrán hacer uso de este beneficio y posteriormente postular a los subsidios de reconstrucción”.
Paola La Rocca, seremi de Bienes Nacionales, sostuvo que el objetivo de este programa es dar una solución rápida a aquellas personas damnificadas por el terremoto del pasado 27 de febrero y que no cuentan con sus títulos de dominio, acortando desde dos años a sólo seis meses los plazos para la obtención de éstos. Señaló además que la tramitación de éste es absolutamente gratuita.
La iniciativa está enmarcada en el proyecto de ley de reconstrucción que establece normas de excepción para el Decreto Ley 2.695, la que fija normas para regularizar la posesión de la pequeña propiedad raíz y para la constitución de dominio sobre ella.
Los beneficiarios son aquellas personas naturales que acrediten calidad de damnificados, mediante ficha técnica o certificado de inhabitabilidad o de daños emitidos por la Dirección de Obras de los municipios correspondientes o por Serviu, respectivamente. La presentación de este documento es fundamental para participar de la Regularización Express.
En la reunión que sostuvo Luis Minardi y la seremi de Bienes Nacionales estuvo presente además la directora de Obras Municipales de Limache, Ximena Del Río y la encargada de Vivienda de este municipio, Marianela Escobar.
Ximena Del Río precisó que ya existe un catastro previo de las personas que pueden postular a este beneficio, el cual habría que actualizar. Son familias que quedaron fuera de los beneficios que el Ministerio de Vivienda puso a su disposición recién ocurrido el terremoto y que precisamente por no contar con su título de dominio quedaron excluidas de dicha postulación.
Este programa de saneamiento gratuito tendrá vigencia de un año y, una vez regularizada la propiedad, permite a los beneficiarios postular a los subsidios de reconstrucción que entrega el Gobierno.
El sistema de regularización express se aplicará en las regiones declaradas como Zona de Catástrofe, las cuales son Valparaíso, Metropolitana, O`Higgins, Maule, Bío Bío y Araucanía.