34 estudiantes que este año ingresan a primer año en distintas instituciones de educación superior, fueron beneficiados con becas que entrega la Municipalidad de Quilpué para costear las matrículas.
En la ocasión, el alcalde Mauricio Viñambres destacó lo exitoso que ha sido este programa, que ya evidencia sus resultados, con el egreso de jóvenes profesionales que recibieron el beneficio hace 5 o 6 años.
Cabe destacar que estas becas son financiadas íntegramente con recursos municipales, a través del Programa de Asistencia Social, con una inversión cercana a los $4 millones. El beneficio contempla el pago del total del arancel de matrícula, con el objeto de que los estudiantes de escasos recursos puedan acceder a otras becas y sistemas de crédito universitario.
Esfuerzo
En la ceremonia de entrega, Viñambres entregó un especial saludo de felicitaciones a los estudiantes y también a sus familias. “Aquí hay un hecho importante y es que se trata de jóvenes que han hecho un gran esfuerzo, junto a sus familias. Ellos han tenido excelentes notas y muy buenos puntajes en la PSU, pero no tenían cómo pagar sus matrículas, por eso es que hemos buscado la forma de ayudarlos”.
El jefe comunal recalcó también que la idea es poder seguir aumentando la cobertura de esta beca, que comenzó el año 2006 con 12 beneficiarios. “Hoy estamos dando la beca a 34 alumnos, sabemos que aún hay jóvenes que necesitan esto y esperamos seguir aumentando la cobertura”, indicó el alcalde.
Beneficiados
Por su parte, los beneficiados se mostraron especialmente agradecidos y emocionados con la beca, enfatizando su compromiso por sacar adelante sus carreras.
Del mismo modo, los padres de los estudiantes hicieron ver su orgullo por el logro alcanzado por sus hijos, quienes podrán hacer realidad lo que para muchos eran tan solo un sueño.
“Es muy importante el aporte de la Municipalidad porque a muchos de los alumnos le faltan los recursos para estudiar y es bueno este aporte de la matrícula para que puedan seguir adelante y no vean truncada su carrera”, comentó Ximena de Gonzalo, cuya hija ingresa a primer año de Ingeniería Comercial en la Universidad de Valparaíso.