Controversia por uso de fondos especiales para provincia de Marga Marga.

Opiniones diversas generó entre autoridades de la provincia de Marga Marga, la idea de destinar parte de los $2.500 millones de la glosa presupuestaria 2010 para la provincia, que aún no se ocupan, para construir un edificio destinado al funcionamiento de la gobernación.

Recientemente, el gobernador Arturo Longton afirmó que el proyecto más importante a financiar con dichos recursos es la construcción de un edificio para la Gobernación, que además albergará a algunos servicios públicos.

Al respecto, el diputado Arturo Squella (UDI), quien representa al Distrito N° 12 (Quilpué, Villa Alemana, Limache y Olmué) comentó que no está de acuerdo con lo que ha planteado el gobernador. Ello, “porque le están ofreciendo gratuitamente por parte de la comuna de Limache un edificio (la ex municipalidad) que incluso sobra de acuerdo a las necesidades de una gobernación”, precisó.

A juicio del diputado, destinar los primeros recursos que tiene la provincia de Marga Marga “a la construcción de un edificio para la gobernación para funcionar de manera más cómoda, teniendo una gran cantidad de necesidades sociales y proyectos que están a la espera de ser financiados y que impactan directamente en la calidad de vida de las personas, no me parece la inversión más adecuada”, dijo, agregando que este tipo de infraestructura se tienen que “ir demandando en la medida que se necesite”.

En tal sentido, el alcalde de Limache, Luis Minardi, comentó que “hemos ofrecido el antiguo edificio municipal para que pueda albergar a la gobernación y otros servicios públicos. Tiene unos mil metros cuadrados, en dos pisos y está completamente operativo, no tiene problemas y sólo deberían gastar el dinero en el equipamiento y los sistemas computacionales para su funcionamiento, eso significa un gasto mucho menor a la construcción de un edificio nuevo”.

 

“DEBERÍA INFORMARSE”

Al respecto, el gobernador Longton respondió que la opinión del diputado Squella “es válida, pero debería informarse mejor de las razones que justifican la construcción de un edificio para la gobernación y conocer las necesidades del distrito del cual no ha estado muy cercano”.

El gobernador afirmó que “llevamos siete meses gestionando el proyecto y los permisos, también hemos conversado el tema con los alcaldes. No quiero entrar en la polémica, pero este es un tema que pasa por decisiones administrativas y financieras”, puntualizó.

 

OPINION CIUDADANA

Más cauto, el diputado Marcelo Schilling (PS) aclaró que los recursos de la glosa provienen del Fondo Nacional de Desarrollo Regional que, legalmente, también se pueden destinar a inversión en edificios públicos. “En el caso del edificio de la gobernación para Marga Marga debe presentarse un proyecto de arquitectua, de ingeniería y llamar a licitación, entonces, si aún no se gastan los $2.500 millones del 2010 ¿cómo se puede pensar en financiar una nueva gobernación?”, afirmó.

Además, dijo Schilling, “los recursos son escasos y lo que correspondería es consultar con los alcales, concejales y la comunidad cuáles son los proyectos prioritarios que se deben financiar”.

Deja una respuesta