Senadora RN fue dada de alta la madrugada del sábado, luego de superar una neuralgia severa.
Pasadas las tres de la madrugada del sábado, la senadora de RN Lily Pérez abandonó la Clínica Alemana, tras pasar 25 días internada debido a una neuralgia severa. Minutos antes, los médicos le habían dado el alta definitiva tras hacer la evaluación de rigor. Fue la última ronda de la jornada.
Desde hace 10 días, la senadora había experimentado una notoria mejoría. Si bien los dolores de cabeza se mantenían, éstos ya no eran tan intensos como antes. Por ello el equipo médico a cargo manifestó a fines de la semana recién pasada que era probable que su permanencia en la clínica sólo se prolongaría por pocos días más.
El alta médica puso fin a una estadía que comenzó el 8 de marzo.
Pérez se encontraba de gira por Europa y el Medio Oriente, como parte de la delegación que acompañaba al Mandatario Sebastián Piñera, en una de sus giras presidenciales. Durante el periplo, la senadora comenzó a sentir fuertes dolores de cabeza, los que se fueron acrecentando en el avión, cuando regresaba a Santiago.
La senadora -quien había adelantado su regreso para participar de las actividades del Día de la Mujer- no llegó a sus compromisos. Desde el aeropuerto Arturo Merino Benítez fue trasladada directamente y de urgencia hasta el centro asistencial, al que llegó en compañía del presidente de la Comunidad Judía en Chile, Gabriel Zaliasnik.
Los últimos días, uno de los mayores pasatiempos de Pérez -según señaló uno de sus cercanos- era escuchar cómo su familia le leía los mensajes de apoyo que ha recibido por Twitter y por mail, deseándole una pronta recuperación.
Durante su permanencia en el recinto médico, además, recibía decenas de ramos de flores al día y la visita de amigos, dirigentes políticos y casi todos los ministros del gabinete.
Ya instalada en su casa, la parlamentaria dejará atrás el tratamiento médico, que incluyó relajantes musculares, inyecciones de corticoides y algunos antivirales. La rutina en la clínica era estricta: sólo podía estar despierta cerca de tres horas. El resto del tiempo, la mantenían dormida con sedantes.
En todo caso, los escáneres que se le practicaron a Pérez descartaron la existencia de un tumor y la conclusión de su equipo médico es que el origen de la neuralgia sería una infección viral.
Tras el alta, Pérez se mantendrá con medicamentos y con tratamiento kinesiológico, pues aún no puede mover el cuello con facilidad. Sus cercanos señalaron que también tiene dificultades para caminar, por lo que deberá mantener reposo por varias semanas y se le restringirán las visitas a su círculo más íntimo. Tampoco podrá recibir llamados telefónicos.
En su entorno cercano estiman, además, que tardará al menos dos meses en retomar su trabajo parlamentario.
Visita presidencial
Desde que fue internada, el Presidente Sebastián Piñera y el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, se turnaban para llamar a diario al esposo de la senadora, Miguel Bauzá, para informarse sobre cómo amanecía la parlamentaria.
El Jefe de Estado visitó a Pérez en dos oportunidades. En la primera, a días de su internación, el Mandatario llegó acompañado de su esposa, Cecilia Morel, y salió preocupado por la salud de la senadora. En la última, realizada el domingo pasado, Piñera se sorprendió al ver los avances de su recuperación e incluso, le llegó a preguntar cuándo iba a volver a la primera línea de la actividad política.