Agilizan exámenes de laboratorio en consultorios de Quilpué y Belloto.

Como una medida de urgencia, con el objeto de cubrir las necesidades de la creciente población de la comuna, el alcalde Mauricio Viñambres gestionó la firma de un convenio con un centro de salud privado, para la realización de 8 mil exámenes de laboratorio. La medida beneficiará a todos los usuarios de la salud primaria de Quilpué y Belloto.

El jefe comunal explicó que en los últimos meses se había generado un atochamiento en la toma de muestras de los distintos consultorios de la comuna, producto de la falta de recursos que entrega para este efecto el Ministerio de Salud.

“Entre los meses de enero y marzo se nos fue generando una lista de espera, dado que no teníamos la posibilidad de dar cobertura a las necesidades, de allí que tomamos la decisión de hacer esta inversión, con recursos propios del Departamento de Salud de la Corporación, para derivar a un centro privado un total de 8 mil exámenes de laboratorio”, indicó Viñambres.

Esta medida se traduce en una agilización del servicio que se entrega en Consultorios y Centros de Salud primaria de toda la comuna, donde se realiza la toma de muestras, que es derivada inmediatamente a un laboratorio privado.

En tal sentido, el alcalde Viñambres anunció que además se está revisando la posibilidad de realizar otro tipo de convenios en esta misma línea, con el objeto de seguir avanzando en un mejoramiento de la cobertura a toda la población.

Falta de recursos

Cabe destacar que el Minsal entrega a los Municipios o Corporaciones un aporte de $87 al mes para la realización de exámenes por cada paciente, lo que resulta insuficiente para cubrir las necesidades reales de la población y se traduce en un constante déficit en esta materia.

En el caso de Quilpué, con un total de 117 mil usuarios del sistema público de salud, este tipo de análisis es recurrente, lo que ha provocado una lista de espera que resultaba preocupante para la autoridad comunal.

“Con el presupuesto que se nos entrega no es posible cubrir las necesidades de exámenes tan básicos y cotidianos como es un examen de sangre o de orina, en una población que crece constantemente y que genera una mayor demanda”, puntualizó Viñambres.

El alcalde quilpueíno insistió en que “los recursos que nos entrega el Ministerio de Salud en materia de exámenes es insuficiente. Nosotros no estamos conformes y esperamos que mejore, para lo cual tendremos conversaciones con el Servicio de Salud”.

Deja una respuesta