“Sernam cumplió un rol fundamental en mi decisión de denunciar, me abrieron los ojos y me hicieron sentir que no estaba sola”.
A tan solo un día de la detención de David Tomera Cavalieri , el hombre que contrató a un sicario para dar muerte a su ex esposa embarazada de 8 meses y a toda su familia; Pilar Alarcón, dio a luz a su pequeña hija Paula, sellando esta impactante historia con un final feliz gracias a la acertada intervención de Sernam Valparaíso.
Durante esta tarde la Seremi- Directora de Sernam Valparaíso, Ana María Pacheco Rodríguez, visitó en una clínica de la región a Pilar Alarcón, quién dio a luz a su pequeña hija Paula. Según declaraciones de la victima, se encuentra tranquila y muy apoyada luego de vivir un de los peores momentos de su vida; con ganas de comenzar de nuevo y de brindarle todo el amor y dedicación a su pequeña hija.
Según el testimonio de la mujer, mantuvo un año de relación con David Tomera Cavalieri, pero a pesar de que nunca la golpeó físicamente, cuando ella tenía 5 meses de embarazo comenzó a violentándola psicológicamente. “En un principio yo lo justificaba, pensaba que estaba estresado y que por eso me trataba mal. Un día le conté a una amiga lo que me estaba sucediendo, quién me demostró que lo que estaba ocurriendo no era normal y me llevó a las oficinas de Sernam Valparaíso donde me instaron a denunciar a David y me derivaron a la Fiscalía y a el Centro de la Mujer de Sernam, donde me dieron el apoyo psicológico y el resguardo necesario. Sernam cumplió un rol fundamental en mi decisión de denunciar, me abrieron los ojos y me hicieron sentir que no estaba sola”.
En un comienzo su ex pareja le solicitó retirar la denuncia, pero Pilar se mantuvo firme a pesar de los reiterados mensajes con amenazas que recibía de parte de Tomera. Quién cegado por los celos, ya que creía que la hija que Pilar esperaba no era de él, contrató a un ex penitenciario a quien encomendó la misión de asesinar a su ex pareja, su hija y sus padres. “Cuando estaba todo listo el sicario se arrepintió e hizo la denuncia. La policía me llamó y me contó sobre las intenciones de David. Sentí mucho miedo, pero decidí cooperar con la investigación porque siempre supe que estaba apoyada. ¡No se cómo fui tan valiente!”.
Durante la visita, la Directora de Sernam le ofreció todo el apoyo que necesario, brindándole toda su ayuda y haciéndos parte de la querella correspondiente en contra de su ex pareja.
Ante este panorama, Ana María Pacheco R, se refirió al tema de la violencia intrafamiliar señalando que en estos casos es fundamental la denuncia: “No esperen a ser golpeadas, la violencia psicológica también es un delito que nunca se sabe como puede terminar. Como Servicio Nacional de la Mujer estamos comprometidos con cada una de las víctimas, con el fin de entregarles todo el apoyo para que logren salir adelante” señaló.
Además, agradeció la sensibilización y el buen trabajo en equipo que se logró con la PDI y la Fiscalía, quienes actuaron de la manera indicada, velando por la protección de la mujer. “Este es el mejor regalo que puedo recibir justo cuando se cumple un año desde que asumí como Directora de Sernam Regional. Ver a esta bebe me llena de emoción y alegría, ya que esto demuestra que hemos hecho un excelente trabajo, el que me motiva a seguir trabajando intensamente por cada una de las mujeres de la región” señaló la Seremi-Directora.