“Anonadado”, se declaró el alcalde Mauricio Viñambres, tras las últimas declaraciones del Gobernador Provincial de Marga-Marga, Arturo Longton, quien informó ayer que no habría factibilidad para la reapertura de la Estación de Valencia. La mayor molestia del jefe comunal radica en anuncios realizados por el personero hace sólo unos meses, cuando prometió a los vecinos que la estación estaría lista el 2012.
Poniendo sobre la mesa una serie de declaraciones publicadas en distintos medios de comunicación e incluso informaciones de la página web de la misma Gobernación, Viñambres recordó que en septiembre pasado se anunció la reapertura de la estación e incluso ya se hablaba de costos estimados.
“El día 3 septiembre se publica en la misma página de la Gobernación el apoyo a la reapertura y a la implementación de la estación. Más aún se entregó información a los vecinos respecto de un estudio de ingeniería e incluso, en otro artículo, se habla de un costo calculado en $750 millones. Ahora lo que yo no entiendo es el por qué del cambio”, señaló Viñambres. (Información publicada en sitio http://www.gobernacionmargamarga.gov.cl/n21_03-09-2010.html)
Reunión con vecinos
El alcalde recordó que en esa oportunidad se realizó una reunión con dirigentes y vecinos del sector de Valencia, donde se indicó que la factibilidad técnica existía y que así lo había indicado la gerenta de Merval. Tanto es así, que en ese momento incluso se habla de la implementación de buses de acercamiento hacia Canal Chacao.
Frente a esta situación, Viñambres indicó que volverá a revisar el tema con el Gobernador Arturo Longton, con el objeto de comprender qué está sucediendo con un proyecto que hace sólo unos meses era factible y hoy parece imposible de realizar.
“La responsabilidad de la ejecución de este proyecto corresponde a Merval, como administrador de los terreno de EFE, y si hoy estuviera el diseño, podría haber sido presentado al Gobierno Regional para su financiamiento con los recursos que llegaron en materia de transporte”, puntualizó el alcalde quilpueíno.
Equivocaciones
Viñambres fue crítico en el sentido de que “aquí no se han hecho las cosas bien, hay que reconocer cuando nos equivocamos y creo aquí hay una equivocación”, por lo que pidió mayor claridad y que se cumpla lo que se prometió.
“Lo que yo pido es reponer lo que se prometió. El Gobernador dijo en septiembre del año pasado que se iba a reponer, que se iba a hacer un diseño de ingeniería, entonces no podemos decir ahora que no hay factibilidad o rentabilidad”, afirmó.
En tal sentido, aclaró que hoy día en el sector de Valencia existe índices de un alto incremento poblacional, lo que se evidencia en millonarias inversiones por parte del mundo privado, que está implementando un centro comercial y ha presentado importantes iniciativas de inversión para ese barrio.