Luego de sostener una reunión con la gerente general de Merval, Marisa Kausel, el senador por la V Región Cordillera, Ignacio Walker, oficiará al ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, y se reunirá con el ministro del ramo, para solicitar un estudio de factibilidad para evaluar la extensión del servicio de Merval a las ciudades de San Pedro, Quillota, La Cruz y La Calera.
El senador Walker destacó el sólido crecimiento sostenido que ha experimentado el tren regional luego de la implementación de la IV Etapa. “Claramente el proyecto del ex presidente Ricardo Lagos de 340 millones de dólares de habilitar el Merval hacia Quilpué, Villa Alemana y Limache fue un éxito; pasamos de 8 millones a 16 millones de pasajeros anuales”, sentenció.
Para el legislador la demanda ciudadana de ampliación del servicio del metrotrén hasta Quillota es clave para el desarrollo de la V región. “Ojalá que el próximo paso sea habilitar las estaciones de Valencia en Quilpué y la de Rumié en Villa Alemana, y el gran sueño de extender la línea de Merval hasta San Pedro, Quillota, La Cruz y La Calera”.
Merval hoy se encuentra en un proceso de inversión tecnología (fibra óptica) y de desarrollo logístico. Dentro de sus prioridades está disminuir el tiempo de intervalo de los carros en los horarios punta y de implementar tecnología de punta en las estaciones. Actualmente Merval cuenta con 27 vagones que recorren diariamente en 52 minutos las 20 estaciones emplazadas en los 43 kms de línea que van desde la estación Puerto hasta la estación Limache.
La actual inversión de US$ 10,6 millones aspira a bajar los intervalos en horas peak de 6 a 3 minutos, entre otros beneficios para los usuarios.