Se trata de cerca 20 familias de pequeños agricultores provenientes de diferentes sectores de la comuna de Limache, quienes pudieron regularizar sus derechos de aprovechamiento de aguas, gracias al apoyo entregado a través del Bono Legal de Aguas de INDAP.
Cerca de 40 familias campesinas provenientes de diferentes sectores de la comuna de Limache recibieron sus escrituras por derechos de aprovechamiento de aguas subterráneas, instancia que les permitirá contar con una mayor seguridad de riego para sus explotaciones y más productividad de sus predios.
Los agricultores pudieron regularizar debidamente sus derechos de aprovechamiento de este recurso y contar con la anhelada escritura, que por años era esperada, a través del Bono Legal de Aguas de INDAP. De esta manera, los pequeños productores pudieron acceder a orientación y asesoría para la constitución final de su derecho y de esta manera asegurar que quedara finalmente inscrito tanto en el Conservador de Bienes Raíces, como en el Catastro Público de Aguas a nombre del beneficiario, lo que le permitirá acceder a subsidios para proyectos de riego, contar con un patrimonio mayor y poseer la plena seguridad jurídica de este recurso, lo que irá en directo beneficio de sus diferentes explotaciones agrícolas destinados a rubros tan variados como frutales; chacras, hortalizas y ganadería.
La entrega de las escrituras se llevó a cabo en una sencilla ceremonia desarrollada en el salón de Arte Municipal de Limache, la que fue encabezada por el alcalde Luis Minardi y la directora regional de INDAP, Antonella Pecchenino.
La directora regional de INDAP, Antonella Pecchenino valoró el esfuerzo realizado por los pequeños agricultores para finalizar este proceso y de esta manera contar con la debida regularización de la tenencia del agua. “Ya con estas escrituras están asegurando un bien muy preciado, lo que irá en directo beneficio de su explotación agrícola”.
Mientras que el alcalde Luis Minardi, indicó que esta es “una gran satisfacción para nuestros agricultores el haber podido acceder a este beneficio que entrega la Dirección de Aguas de inscribir sus derechos de aguas, gracias a la ayuda que se entrega por medio de Indap. Fue un proceso largo en algunos casos, pero bien vale la pena este esfuerzo que les permitirá postular a más beneficios, lo cual sin duda, me llena de orgullo», puntualizó.
En tanto, Carlos Peña uno de los beneficiarios valoró el apoyo entregado. «Gracias a Dios hemos obtenido esto. Agradezco a Indap que ha hecho mucho por nosotros y gracias a lo cual, como agricultores nos hemos visto favorecidos en muchas cosas».