El alcalde Mauricio Viñambres reiteró la importancia de que el Seremi de Economía promueva un mayor interés en el mundo privado, para fortalecer la Corporación de Desarrollo Económico de la Provincia de Marga-Marga, luego que el Gobernador Arturo Longton aludiera al lento proceso formación de esta instancia.
Cabe destacar que, desde los inicios de la nueva Provincia, el jefe comunal quilpueíno insistió en la importancia de favorecer el desarrollo económico de las ciudades a través de una organización de este tipo, entregando todo su apoyo al Seremi del ramo para crear esta Corporación.
“Esta es una iniciativa en que inicialmente apoyé mucho al Seremi de Economía. Él planteó con mucho énfasis poder crear esta Corporación, que creo es importante, pero que requiere de una preocupación y un trabajo mayor”, acotó Viñambres.
Lentitud
Consultado respecto de las declaraciones del Gobernador de Marga-Marga, quien señaló una lentitud en el proceso de formación de esta instancia. Mauricio Viñambres indicó que esto es producto de la falta de un trabajo mayor desde la Secretaría Regional.
“Si el Gobernador dice que esto va lento, lo que plantea en el fondo y lo que queda a la vista, es que el Seremi ha ido lento con este proceso. Creo que esta deficiencia y lentitud se produce porque el Seremi de Economía no ha movido las piezas claves que son importantes”, señaló.
En tal sentido, Viñambres enfatizó que los actores claves en el desarrollo económico están en el mundo privado, por lo que se requiere convocar a los empresarios, más que buscar encuentros a nivel de Gobernación o Municipios.
“Más que en el sector público, el Seremi debiera tener una preocupación fundamental de crear el interés en el sector privado. La labor de los Municipios hoy día es la administración y las gestión de las ciudades, no el impulso económico, para ello existe la Seremi de Economía y creo que esta autoridad debiera centrarse en eso, más que en discursos y reuniones, que al final no son efectivas”, sentenció el alcalde Viñambres.
El alcalde quilpueíno destacó que, desde los orígenes de la Corporación de Desarrollo Económico del Marga-Marga, se habló de la responsabilidad empresarial y la coordinación con el mundo privado en la Provincia de Marga-Marga.
“Esto nació de una iniciativa que conversamos con el Seremi, que obviamente debe canalizarse a través de la Gobernación pero quien ha impulsado este tema ha sido el Seremi de Economía, que es quien debe que hacerse responsable y trabajar más en este tema”, señaló Mauricio Viñambres.
Desarrollo en Quilpué
Si bien se mostró cauto en el sentido de señalar como “un ejemplo” el trabajo desarrollado desde la Municipalidad de Quilpué en materia de desarrollo económico, Viñambres indicó que en la comuna se ha logrado importantes avances producto de un trabajo sostenido en los últimos 3 años.
“En el caso de Quilpué, tenemos una Oficina de Desarrollo Económico, tenemos una OTEC (Organismo Técnico de Capacitación) certificada que trabaja en la capacitación y la inserción laboral, en programas coordinados con el Sence y el Ministerio del Trabajo”, explicó.