Alcalde Viñambres,solicitó al SAG la custodia de la elefanta Ramba.

Una solicitud formal solicitando la custodia temporal de la elefanta Ramba, envió el alcalde Mauricio Viñambres al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG). En el oficio el jefe comunal se compromete a proporcionar todos los cuidados necesarios al animal, entre tanto se busca las fórmulas para costear los millonarios gastos que implica la mantención de un ejemplar de este tipo.

En el documento, el jefe comunal enfatiza la preocupación que existe por las condiciones en que se encuentra el elefante, indicando que “he dado instrucciones para proceder a la habilitación de las dependencias del Zoológico Municipal para efectos de acoger a la elefanta y proporcionarle condiciones de bienestar”.

Junto con ofrecer una serie de garantías respecto de los cuidados que se brindará a Ramba durante su estadía en el Parque Municipal, Viñambres planteó una serie de exigencias, fundamentalmente en materia de salvaguardar el estado de salud de la elefanta, así como también en el sentido de comprometer los recursos para su mantención.

Costos

En tal sentido, Viñambres entregó la referencia de que mantener a Frida (elefanta asiática que también fue rescatada de un circo) tiene un costo de $1,8 millones mensuales. Teniendo en cuenta que el Zoológico de Quilpué se sustenta exclusivamente con el presupuesto municipal, resulta muy complejo albergar a otro ejemplar, si no se recibe ayuda externa.

Por lo mismo, se ha estado en conversaciones con Consejeros Regionales y el senador Fulvio Rossi, con el objeto de buscar alternativas de financiamiento. “Estamos buscando alguna fórmula, porque lo que nos preocupa es que la elefanta pueda llegar lo antes posible y darle todo el cuidado que se merece”, comentó.

No obstante esto, Viñambres recalcó que las principales exigencias plantadas al SAG dicen relación con el resguardo de Ramba. “Aquí lo principal no es sólo el tema económico, si que cómo va a ser transportada, en qué estado se encuentra y una serie de puntos que le pedimos al SAG que se verifique antes de tomar la decisión de traerla. Nosotros estamos solicitando que tenga una revisión profesional, por parte de nuestros veterinarios”, insistió el alcalde Viñambres.

Garantías

El alcalde quilpueíno indicó que la Municipalidad asumirá todos los gastos que implica la logística del traslado de la elefanta, así como la construcción de un hábitat con todas las garantías para su bienestar. Entre otros aspectos, esto considera un “dormitorio” calefaccionado, piscina de arena y un entorno silvestre con elementos de enriquecimiento ambiental.

Así también, se conformaría un equipo interdisciplinario de profesionales para ejecutar un programa de recuperación, adaptación y adiestramiento, incluyendo el contacto gradual con la elefanta Frida. Para ello, y con miras también a su traslado definitivo a un santuario, se contará con la asesoría de expertos en elefantes, provenientes Argentina y Estado Unidos.

Deja una respuesta