Camión desata emergencia al derramar ácido clorhídrico en Limache.

Eran cerca de las 10:15 horas de este miércoles 8 de junio, cuando un camión que transportaba ácido clorhídrico en dirección desde Quillota hacia Limache, perteneciente a la empresa Oxiquim y por causas que se investigan, sufrió la rotura de uno de los estanques que transportaba donde se almacenaban alrededor de 2 mil litros de dicho material.

Al percatarse de la fuga del elemento, el chofer del camión, de 53 años, cuya identidad no fue revelada por Carabineros y quien se encuentra detenido por su responsabilidad en los hechos, se detuvo a la altura de calle Serrano con Palmira Romano Norte, a fin de impedir que se siguiese derramando el material por la concurrida arteria de Limache.

En el radio cercano a la emergencia se ubican varios establecimientos educacionales, los cuales al llegar carabineros al sector fueron evacuados e interrumpidas sus clases, así como también fueron cerrados los comercios aledaños.

Personal del Departamento de Emergencias de la Municipalidad de Limache y Bomberos presentes en el lugar, en compañía de Carabineros, instalaron un cordón de seguridad, desviando el tránsito de automóviles y personas en dicho sector.

Un bombero resultó afectado

Fernando Bywaters, coronel de Carabineros de la Prefectura de Viña del Mar, manifestó que se trabajó con personal especializado en el lugar, resultando con daños por inhalación directa del químico el bombero de la segunda Compañía de Bomberos de Limache, Sebastián Ugarte, quien tras ser atendido en el hospital local fue dado de alta.

El superintendente del Cuerpo de Bomberos de Limache, José Saavedra manifestó que el ácido clorhídrico no es riesgoso para la salud humana, salvo que se tenga contacto directo con la sustancia sin la debida protección.

El alcalde de Limache lamentó el accidente y señaló que desde el Departamento de Emergencias Municipales se prestó la inmediata colaboración de todo el personal de dicha unidad para subsanar esta emergencia que causó alarma en la población de San Francisco de Limache.

Acciones legales y sumario

Hasta el lugar llegó también el gobernador de Marga Marga, Arturo Longton, quien precisó que no descarta establecer acciones judiciales contra la empresa Oxiquim por el poco cuidado en el manejo de este tipo de sustancias al ingresar a una ciudad.

Ante esta emergencia, el Gobernador aclaró que “el Comité de Protección Civil actuó muy rápidamente, es decir, la ONEMI, la Gobernación, Carabineros, Bomberos, Unidad especializada en materiales peligrosos, la autoridad sanitaria correspondiente, entre otros. Esto permitió el control de la situación. En estos momentos están limpiando, pero se mantiene la evacuación”.

Además, Longton señaló que “lo curioso es que transportes que cargan material peligroso transiten por zonas urbanas. Revisado los antecedentes, los papeles y documentos del chofer del camión, éstos están absolutamente al día, es decir con los permisos de la autoridad de transporte y salud. Así es que hay que hacer una revisión de la legislación. Esta es una tarea del Ministerio del Transporte y del Congreso Nacional, nosotros haremos las observaciones pertinentes a las autoridades que correspondan, para que estudien a fondo este tema y que no se vuelva a repetir.

Por su parte, el director regional de ONEMI, Guillermo De la Maza, manifestó que “la empresa está trabajando en la neutralización del producto y retiro de material residual del ácido clorhídrico”. Agregó que la Autoridad Sanitaria está levantando información para el sumario sanitario respectivo que se cursara a la empresa.

Exequiel Maldonado, representante de la empresa Oxiquim, no quiso ahondar en las causas que originaron esta emergencia. Agregó que la firma que representa colaborará en todo lo que se les solicite para explicar las causas de este accidente que rompió con la normalidad de una mañana de junio en un vasto sector de la comuna de Limache.

Al cierre de esta nota, personal de bomberos de Limache y Villa Alemana y de la empresa Oxiquim trabajaban en el despeje del material, estimándose que la emergencia estaría controlada en alrededor de dos horas más, restableciéndose el tránsito vehicular en el sector.

 

 

Deja una respuesta