«Esta conversación podría ser grabada» Diputado Squella (UDI) busca que grabaciones queden a disposición del consumidor.

El diputado UDI Arturo Squella junto a un grupo de parlamentarios de la misma bancada, presentaron un proyecto de ley que busca modificar y reforzar los derechos del consumidor, y que pretende obligar a las empresas, a poner a disposición de los clientes, toda conversación telefónica que haya sido grabada ya sea que modifique un contrato, genere uno nuevo o que simplemente esté referida a la atención de los departamentos de servicio al cliente.

Y es que en la actualidad, el ya conocido “esta conversación podría ser grabada” despierta ciertas dudas, ya que en la práctica, el consumidor no puede saber si la empresa, a través de sus ejecutivos telefónicos, virtuales o presenciales, dejó constancia de lo que efectivamente ocurrió en esa conversación.

Respecto a este proyecto, Squella señaló: “Hoy nuestra legislación no obliga a las compañías a poner a disposición del consumidor el registro de conversaciones, lo que hace que este último, ante cualquier disputa legal frente a las grandes empresas, quede en un escenario de desigualdad. Estos cambios son para que en cualquier tiempo, tengamos la posibilidad de acceder a los archivos que contengan las conversaciones sostenidas entre consumidor y proveedor”.

A su vez el parlamentario gremialista agregó: “Con este proyecto buscamos que toda persona que solicita a una empresa que ha grabado las conversaciones sostenidas con sus clientes, envíe el registro del audio cuando el consumidor lo requiera y que en caso de que en dicha conversación se generen nuevas obligaciones, el cliente sepa verdaderamente qué es lo que ha contratado para lo cual podrá contar con una copia de la grabación”

Los parlamentarios gremialistas buscan que se incorporen estas modificaciones a la ley N° 19.496 en cuanto antes, para así “hacer justicia con aquellos consumidores que no cuentan con los medios legales adecuados para comprobar oportunamente los términos de la contratación hecha por vía telefónica”.

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