La Ilustre Municipalidad de Villa Alemana, a través del abogado de su Departamento Jurídico, Roberto Vásquez Hidalgo, denunció ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso a un grupo de vecinos de la calle Los Arrayanes, específicamente de la parcela Nº 35 de la parcelación Fundo los Almendros en el sector de Peñablanca, por haber incumplido con lo ordenado en la sentencia de la Corte de Apelaciones de Valparaíso con fecha 7 de noviembre de 2008.
Esto luego de cerrar de manera ilegal y arbitraria el acceso a la servidumbre de transito establecida años antes. Asimismo, se solicitó el auxilio de la fuerza pública para proceder a reabrir dicha arteria. En dicha oportunidad, el Recurso de Protección entablado por el Municipio en representación de las familias afectadas, ordenaba “reabrir la calle Los Arrayanes y abstenerse de ejecutar actos que embaracen el libre ejercicio de la servidumbre de tránsito existente en el lugar”.
El municipio agregó que dicho cierre, además de configurar el delito de desacato, constituye un enorme perjuicio para más de 40 familias afectadas por dicho acto y que irrefutablemente vulnera de una manera evidente ciertas garantías fundamentales de nuestra Carta Fundamental, entre otras la libertad de circulación por una acceso público, al atribuirse las denunciadas facultades jurisdiccionales propias de los Tribunales de Justicia.
“Hay una servidumbre de transito en el lugar que usan todos los parceleros adyacentes a la misma con una data de mas de 60 años. El año 2008 se produjo la primera denuncia por parte de los parceleros del sector que cerraron arbitrariamente el paso de uso publico por ambos lados”, afirmó el abogado municipal, Roberto Vásquez Hidalgo.
A consecuencia de dicho cierre, se les impide el acceso directo a dicha calle por la cual además circulan buses de la locomoción pública con lo cual quedan aislados, debiendo incluso recorrer hasta 3 kilómetros para acceder la locomoción colectiva y acceder a sus propios domicilios.
Pese a ser un problema entre particulares, la Municipalidad de Villa Alemana ha prestado toda la asesoría a los vecinos afectados, recomendándoles contratar asesoría legal para resolver este problema definitivamente. No obstante lo anterior, cabe señalar que Carabineros de Villa Alemana se constituyó en el lugar de los hechos junto a personal municipal para reabrir la servidumbre, cumpliendo así con lo ordenado por la Corte de Apelaciones en su oportunidad.