En total calma prosiguen la toma de establecimientos educacionales municipalizados de Villa Alemana . Así lo constató el alcalde(s) de la comuna, Jorge Jorquera, en una visita inspectiva junto a Consuelo Cazorla, directora del Área Educación de la Corporación Municipal de Villa Alemana.
En la ocasión, los representantes municipales visitaron los dos establecimientos dependientes de la corporación y que desde el sábado pasado se encuentran tomados. Este es el caso de los colegios Charles Darwin y el Vicealmirante Arturo Wilson, en dominio de los estudiantes desde el fin de semana recién pasado.
La visita de las autoridades comunales tuvo como fin el poder constatar en terreno las condiciones en la que se encuentran los estudiantes y coordinar ayuda ante cualquier tipo de emergencia. En la ocasión de constató que la organización de los estudiantes es bastante completa, entregando las raciones alimenticias de la Junaeb y no permitiendo el ingreso de personas ajenas a cada uno de los establecimientos.
Al respecto, Consuelo Cazorla, directora del área de Educación de la Corporación Municipal, se mostró satisfecha con las condiciones en que se encontraban los dos establecimientos visitados y con el compromiso de sus dirigentes. “Tenemos una preocupación constante por los jóvenes que toman esta actitud para poder llegar a solucionar problemas que son difíciles y son a nivel país. Estoy tranquila porque veo a los jóvenes con buena disposición, eso me deja tranquila y el diálogo fue de apoyo en la medida de que ellos sepan responder al cuidado del establecimiento. Les hice ver la responsabilidad que cae sobre ellos al estar a cargo de un establecimiento con muchos recursos tecnológicos y el deterioro sería un paso hacia atrás. Hacemos un llamado a los jóvenes que en esa actitud que pude ver acá, con esa paz y en esa línea, las cosas van a estar bien y sin desmanes ni deterioros”, señaló.
Al respecto, la presidenta del Centro de Alumnos del Colegio Charles Darwin, María José Salgado, se mostró satisfecha luego de la visita de las autoridades municipales. “Lo principal es que nosotros sentíamos presión, que nosotros habíamos creado solos, por parte de la Corporación, pero luego de esta reunión nos quedó más que claro que ellos nos están brindando su apoyo y más que nada nuestra seguridad”, agregó.
Para el alcalde (s), Jorge Jorquera, la reunión sirvió para constatar que la toma ha sido responsable por parte de los estudiantes. “Efectivamente tenemos una preocupación muy grande. Estamos apesadumbrados por lo que está ocurriendo, pero sin embargo después de hablar con los dirigentes de estos dos establecimientos, tenemos un grado de tranquilidad. Es importante ver la responsabilidad y la madurez que tienen estos niños que han sabido llevar este tema con cierto nivel de control, cosa que a nosotros nos deja tranquilos, pero estaremos atentos. Vamos a estar permanentemente viendo que las situaciones se mantendrán dentro de este nivel de control. Más que un control, se ve una armonía entre los alumnos y están trabajando con una idea que tiene un valor más trascendente y nos deja tranquilidad el ver que no hay destrozos”, aseguró.
También se constató que hasta el momento las tomas no han provocado desmanes ni daños en los establecimientos y que son los mismos estudiantes quienes realizan rondas preventivas de día y de noche para evitar cualquier daño producido tanto por os estudiantes en toma, como por la posible llegada de personas ajenas al establecimiento y que eventualmente podrían provocar daños.