Cumpliendo con lo estipulado en la Ordenanza Municipal vigente desde el 2002, la Municipalidad de Villa Alemana, representada por el director de Obras municipales, Jaime Navarro y en compañía de Carabineros, procedió a paralizar los trabajos de construcción de una antena celular ubicada en un domicilio particular de la calle Mayorca, en el sector de Peñablanca.
Entre otras cosas, la normativa comunal establece que para autorizar este tipo de antenas es necesario que se ubiquen en edificaciones de a lo menos 4 pisos. Esto no ocurre con esta antena en particular, por lo que la Municipalidad dio curso a la Ordenanza vigente desde el año 2002, prohibiendo que la antena se instale en el lugar.
La obra en cuestión fue presentada ante el municipio el año 2008 y desde entonces han tramitado su instalación infructuosamente.
Alertado por vecinos del lugar llegó personal de la 6ta Comisaría de Villa Alemana junto al director de Obras Municipales, Jaime Navarro, quienes procedieron a notificar a la empresa a cargo de los trabajos respecto a la prohibición e informarles que no pueden retomar los trabajos hasta que una instancia superior-como tribunales- diga otra cosa.
En la oportunidad, el director de Obras municipales, Jaime Navarro comentó los alcances de la notificación realizada junto a la autoridad policial. “A contar de este momento la empresa no puede continuar con sus trabajos hasta que haya un dictamen o una orden superior que establezca que ellos pueden continuar los trabajos. La autoridad policial estará inspeccionando el sector, cosa de que la obra no se retome y se de curso a la instrucción que establece la resolución. Ello implica que de existir obras, Carabineros tiene la atribución de cursar la infracción o incluso la clausura de la obra”, afirmó Navarro.
En tanto, el cabo Miguel Villegas comentó los alcances de la resolución. “Ante un llamado de la comunidad por la instalación de una antena prohibida en la comuna por la resolución 118, que prohíbe la instalación de esta antena en un domicilio particular. Se paralizó la obra y si ellos insisten, se les cursará la infracción correspondiente”.
La empresa a cargo de los trabajos arriesga multas que van desde las 5UTM en caso de no cumplir la normativa. Esta obra fue paralizada al igual que la que se pretendía instalar en similares condiciones en la calle Díaz hace una semana.