Si bien se mostró conforme respecto al cambio de gabinete realizado por el Presidente Sebastián Piñera, el diputado UDI por la provincia de Marga Marga, Arturo Squella, lamentó la salida de jóvenes figuras al interior del Gobierno como Ena Von Baer y Felipe Kast, pero destacó refuerzo de emblemáticos gremialistas.
Las modificaciones realizadas por el máximo mandatario, apuntaron a instalar en la lista de secretarios de Estado a figuras de renombre y peso político, involucrando la salida de Joaquín Lavín desde Educación para tomar la cartera de Planificación. En esa línea también, destacó la llegada del ex presidente de la UDI y senador de ese partido Pablo Longueira a la cartera de Economía, y a la del ex senador Andrés Chadwick a la Vocería de Gobierno en reemplazo de Ena Von Baer
Señalando que el gabinete requería ministros de mayor peso político y experiencia en lograr acuerdos, el parlamentario gremialista, Arturo Squella señaló: “El refuerzo UDI es lo mejor del cambio, pero lamento salida de los sub 40. Sin embargo, Longueira y Chadwick son figuras de gran carácter y experiencia política, que es lo que necesitaba el Gobierno y no me cabe duda que aportarán dirección y mejor coordinación, fortaleciendo el gabinete, independiente de la cartera específica que asumieron».
Respecto a las atribuciones que podrá ejercer la UDI ahora al interior de La Moneda, Squella agregó que: “Para la UDI se genera un espacio tremendamente importante para influir y poner en práctica nuestros principios. También es una responsabilidad mayor porque dos vicepresidentes del partido, que además son figuras emblemáticas, se integran al gabinete y, por tanto, se fortalece el sentido de responsabilidad tanto por los éxitos como por los fracasos”.
Finalmente, junto con hacer un llamado a no debilitar el Senado, el diputado gremialista celebró el ingreso de Lavín al Mideplan, ya que “los proyectos sociales siempre han sido su mayor motivación para estar en política»