Luego de que el Estado chileno a través de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO) recaudara la suma de 227 millones de dólares con la venta del paquete de acciones de ESVAL, muchas han sido las especulaciones en torno a donde se dirigirán estos fondos.
Ante esta incertidumbre, los senadores y diputados por la Región de Valparaíso, firmaron una carta dirigida al Presidente Sebastián Piñera, con el propósito que la cifra indicada quede con certeza en la zona, ya que según afirman “hay diversas demandas no resueltas y que no se han podido enfrentar por falta de financiamiento, así como proyectos y obras de alto impacto que siendo relevantes para el desarrollo económico y social de la zona, lamentablemente no se han ejecutado por carecer de recursos para ello”.
Ante este escenario entonces, el diputado UDI por la provincia de Marga Marga, Arturo Squella, señaló: “Yo me la juego por que con los fondos que dejó la venta de acciones de ESVAL, se hagan grandes inversiones de conectividad regional. En esa línea se ha dicho que está contemplado inyectar recursos a Merval, lo que me parece adecuado”.
Frente a la importancia de lo anterior, Squella agregó que: Tenemos en esta institución – Merval – un potente aliado para facilitar y mejorarle la vida a miles de personas que tienen dificultosos traslados día a día al interior de la región. Metro Valparaíso está a la espera de que se le inyecten recursos ya sea extender para extender sus líneas, o bien instalar estaciones intermodales en sectores donde hoy no existen y que durante años los vecinos vienen esperando”.
Las autoridades locales además, apuntaron con la misiva que dejando todos estos recursos en la zona, se daría una señal muy potente de regionalización y se acortaría la brecha de desigualdad entre el crecimiento de la Región Metropolitana y el resto del territorio nacional.