Con un 80% de avance se cuantifica la tasa de ejecución del Plan Invierno 2011 que impulsa la I.Municipalidad de Villa Alemana, este plan que va orientado a los trabajos de limpieza y despeje de esteros, acequias, sumideros y canales que atraviesan distintos puntos de la comuna, evitan inundaciones que pueden poner en peligro la seguridad de las personas, efectos en viviendas o infraestructuras públicas como lo son caminos y/o puentes.
Este enfoque preventivo que se inició en el primer trimestre del año ha recibido un importante apoyo de la comunidad y de las distintas Juntas Vecinales que se han comprometido en el apoyo de fiscalizar y denunciar a ciudadanos que botan basuras y/o escombros obstruyendo estos los caudales de aguas lluvias y que contaminan el medio ambiente.
Ya se han enfrentado dos frentes de mal tiempo de importancia en esta época invernal y de acuerdo al monitoreo del personal municipal de la Oficina de Protección Civil y Emergencias de este municipio han limpiado los distintos esteros se han comportado de acuerdo a lo planificado y no se han originado emergencias producto a desbordes.
Al respecto, Heinrich Wittig, encargado de la Oficina de Protección Civil y Emergencias señaló que “el Plan de Invierno en Villa Alemana lo iniciamos en primer trimestre de este año, principalmente con maquinaria que limpió y despejó los distintos cauces y esteros de la comuna. A estas alturas logramos un 80% de avance y damos inicio a la segunda parte del plan que es el trabajo con mano de obra en esteros de menor envergadura, donde tienen que intervenir personal municipal. Es así que en estos momentos pretendemos que a fines de agosto este terminado el 20% restante”.
Es dable precisar que este trabajo finalizará en el mes de agosto completándose el 100% de ejecución, esta última etapa contempla trabajos con mano de obras en canales menores de la comuna, donde se requiere intervención manual del personal de la Unidad de Operaciones Municipal.
Finalmente, siempre en el proceso de ejecución del plan que se lleva en forma anual, en los distintos cauces se encuentran: sillones, colchones, neumáticos, bicicletas en desuso inclusive carrocerías de vehículos en desarme, lo cual se reitera el llamado a la comunidad en general a cuidar el entorno y el medioambiente de Villa Alemana. “En todos los planes de invierno nos hemos encontrado con la desagradable sorpresa de encontrar mucha basura en las líneas del estero que obstruyen finalmente el paso de las aguas. Es así que hemos encontrado chatarra, vehículos en desuso, bicicletas, colchones al por mayor. Nosotros en este Plan de Invierno hemos trabajado de manera unida con las juntas de vecinos para que denuncien a las personas que botan estos elementos” agregó Wittig.