La Fiscalía obtuvo condena a 15 años de cárcel contra un criador de caballos de 25 años de edad, domiciliado en Villa Alemana, a quien se llevó a juicio oral por los delitos de violación y abuso sexual de una sobrina de 12 años.
La sentencia dictada por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Viña del Mar recayó sobre Juan S.R, quien de acuerdo con los antecedentes de la investigación llevada por el fiscal jefe de esa comuna, Osvaldo Ossandón, perpetró los delitos durante dos años, entre 2008 y 2010.
Los delitos los cometió aprovechando las visitas que la menor realizaba a su tía materna, de quien el acusado era pareja, en el domicilio de ambos, en Población Rosenquist, así como en el hogar de la propia víctima, a quien comenzó a abusar con tocaciones en diferentes partes de su cuerpo, lo que sucedió en innumerables ocasiones.
Según lo señalado y probado en juicio por la Fiscalía, además, dentro del mismo periodo el acusado llevó a la menor a una pesebrera de su propiedad, en un lugar cercano al domicilio de ambos, donde la violó, al menos en dos ocasiones.
IMPUNIDAD
El caso se mantuvo en la impunidad durante un año y medio, puesto que la niña guardó silencio para no causar dolor a su familia y por sentirse intimidada, hasta que los propios familiares comenzaron a sospechar del acusado cuando supieron que contaba a terceros sobre una relación que decía mantener con una menor de edad.
Durante el juicio, el fiscal Ossandón solicitó la pena de 10 años y un día por el delito de violación reiterada, y el de cinco años y un día por el de abuso sexual reiterado, penas que en definitiva fueron impuestas por los jueces del Tribunal Oral viñamarino, sin beneficios, por lo que deberá cumplirla de manera efectiva en el evento de que quede ejecutoriada.
Además deberá someterse a la vigilancia de Gendarmería por 10 años después que cumpla su pena, y su perfil genético será incorporado al registro nacional de ADN.