Alcalde Sabat lamentó los desmanes ocurridos a las afueras del Liceo Tecnológico A-38.

Molesto por los desmanes ocurridos durante la noche del 11 de septiembre recién pasado está el alcalde de Villa Alemana, José Sabat. Esto, luego que cerca de 30 personas protagonizaran una serie de incidentes en la ciudad, que incluyó barricadas a las afueras del Liceo Tecnológico, el ataque a Carabineros, el apedreamiento de la Fiscalía local y el intento de saqueo a una estación de servicio.

Los hechos ocurrieron pasadas las 22 horas a las afueras del Liceo Tecnológico A-38, cuando una treintena de individuos comienza a montar barricadas en el camino troncal, sacando señalética de tránsito y obstruyendo el libre transitar vehicular del sector. Minutos después y en el mismo sector, algunos de los antisociales comenzaron a apedrear un carro policial, provocándole serios daños en sus vidrios y mecánico. Producto de ello resultaron lesionados dos funcionarios de Carabineros

En esos instantes el grupo se dividió y comenzó a atacar a otras instituciones de la ciudad. Fue así que minutos después, un grupo indeterminado de antisociales lanzaron pedradas al frontis del Tribunal de Garantía, rompiendo la totalidad de sus vidrios.

Ante tales incidentes, el comisario de la Sexta Comisaría de Carabineros solicita de refuerzos a la Sección de Intervención Policial de la Prefectura de Viña del Mar, deteniendo a dos sujetos identificados como S.D.V.B., de 20 años, domiciliado en Quilpué y estudiante del Colegio para adultos Sol de América de la misma ciudad. Además fue detenido P.F.R.R., de 17 años, también domiciliado en Quilpué y que en estos momentos no se encuentra estudiando. Ambos jóvenes participaron en los incidentes y al igual que el resto de los involucrados, se protegían al interior del establecimiento, pese a que no pertenecían a él.

Al respecto, el alcalde de Villa Alemana, José Sabat, lamentó la situación y espera que los responsables de los desmanes se hagan responsables de sus hechos. “Yo creo que llegó el momento de tomar alguna medida. Lo que está ocurriendo con los estudiantes nunca en la historia de Villa Alemana había pasado. Que salgan del Liceo A-30 a agredir a Carabineros, que hayan hecho prácticamente tira un furgón de Carabineros, que hayan ido a la Fiscalía a romper todos los vidrio, que además de eso insistieran en ir a atacar a un Servicentro, pero que felizmente Carabineros intervino. Hay tres Carabineros heridos, hay mobiliario que está quedando en pésimo estado. Estamos trabajando por la educación, pero se les están infiltrando gente a estos niños que están reclamando lo justo, estamos todos de acuerdo, pero la forma en que se está llevando el tema, la intervención de terceros tiene que terminar y nosotros estamos evaluando la situación junto a los departamentos municipales, junto con los padres y apoderados, junto con Carabineros, porque tenemos que tomar las medidas necesarias para que esto no siga ocurriendo. El día que ingresemos al colegio, lo haremos con autoridades para que se den cuenta el estado en que estamos recibiendo los colegios. Todos aquellos que apoyan la violencia, la delincuencia, hay que desenmascararlos . No estamos dispuestos a entregar intranquilidad a una ciudad que lo único que quiere es vivir en paz”.

 

Por su parte, el mayor de Carabineros, Jorge Espinoza, narró los violentos hechos ocurridos durante la noche del domingo a las afueras del Liceo Tecnológico. “Las actividades en Villa Alemana en conmemoración al 11 de septiembre se enmarcaron en una manifestación iniciada al exterior del Liceo Tecnológico. En el lugar, un grupo aproximado de 30 encapuchados desde el interior del establecimiento educacional, iniciando la instalación de barricadas compuestas por distintos elementos como neumáticos, maderas, interrumpiendo el tránsito vehicular y peatonal, arrojando piedras a los vehículos y personas que transitaban por el lugar, causando peligro a todos quienes transitaban por el sector.

Por lo tanto Carabineros se trasladó al lugar, momentos en que un grupo de jóvenes se trasladó hasta el frontis del Juzgado de Garantía donde procedieron en forma inmediata y sin ninguna causa justificada a lanzar piedras, quebrando la totalidad de los ventanales de la estructura frontal del edificio, concurriendo nuevamente hacia el liceo, mientras que otro grupo se trasladó hasta el Servicentro Shell, donde intentaron ingresar al lugar, con la clara intención de saquear o dañar, no obstante ya se había constituido un grupo de Carabineros que lograron contener el avance de estos jóvenes y encausarlos hasta el frontis del establecimiento, donde tras diversas acciones policiales, pasadas las 2 de la mañana reestablecer la normalidad”.

Deja una respuesta