El inminente desalojo del Liceo Tecnológico A-38, anunció el alcalde de Villa Alemana, José Sabat. Esto, luego de los serios incidentes ocurridos anoche en el establecimiento, donde las personas que se encuentran en su interior en toma, atacaron brutalmente al Colegio Alexander Fleming, que se encuentra colindante al establecimiento.
Los primeros ataques ocurrieron a partir de las 20:00 horas de ayer miércoles 14 , en momentos que se realizaban reuniones de apoderados en el Colegio. Piedras lanzadas desde el Liceo hacia el Colegio, provocaron los primeros daños. Esto sumado al ataque que sufrió el vehículo particular del auxiliar del establecimiento, que resultó con su parabrisas trasero destruido por las pedradas.
Pero el peor de los ataques ocurrió aproximadamente a las 3:45 de la madrugada, cuando un grupo indeterminado de personas subió las rejas que separan los establecimientos y comenzaron a romper las mallas que protegen el establecimiento particular subvencionado. Luego de ello comenzaron a lanzar piedras envueltas en género encendidas con fuego, bombas incendiarias, diversas pedradas e incluso rompieron uno de los pabellones con rocas que pesan más de 100 kilos.
Finalmente, intentaron quemar uno de los pabellones del establecimiento, situación que fue evitada por los tres guardias de turno y Carabineros que llegó rápidamente al lugar.
El ataque se extendió hasta pasadas las 7:30 de la mañana, cuando los estudiantes del Colegio Alexander Fleming ingresaban a clases. Los estudiantes fueron amenazados y finalmente la dirección del Colegio decidió suspender las clases para resguardar la integridad de los alumnos.
Al respecto, el director del Colegio Alexander Fleming, Carlos Soto lamentó los hechos y narró los acontecimientos ocurridos anoche. “Anoche fue el ataque más duro que hemos tenido de varios desde que se iniciaron las protestas. Es un ataque con bombas incendiarias, tratando de quemar el colegio, fue un ataque bastante fuerte y poco común. Esto todo por alumnos del Liceo, que lamentablemente es colindante con nosotros y de ahí que se preste para que nos ataquen constantemente. Debido a estos ataques, nosotros tenemos tres guardias que se quedan durante la noche para proteger el colegio, que repelieron la posibilidad de que nos quemaran las salas. Después llegó uno de los jefes, más Carabineros que llego rápidamente y ayudaron a detener el incendio. Según los guardias, el ataque fuerte partió a las 3:45 de la noche, pero a partir de las 20 horas de ayer, comenzaron a tirar piedras con papeles encendidos. De ahí pararon y a las 3:45 de la mañana comenzó el ataque fuerte. Se subieron a las rejas para cortar las mallas que nos protegen de las piedras y comenzaron con las bombas incendiarias”.
Por su parte el alcalde de Villa Alemana, José Sabat, anunció que en las próximas horas se desarrollará el desalojo del establecimiento, luego estos incidentes y los ocurridos durante el 11 de septiembre pasado en el mismo establecimiento. Además el edil puntualizó que el Municipio se ha hecho cargo de los distintos incidentes ocurridos en el lugar presentando las respectivas acciones legales en cada una de las oportunidades. “Mientras nosotros vimos la toma del Liceo en forma tranquila y pacífica, no hubo intervención del municipio.
El único que decide hacer hoy la intervención, es el alcalde cuando ve que hay motivos que realmente lo ameritan. Acá tiene que haber intervención de terceros. Estos actos de vandalismo que estamos viendo acá no son cosas de niños. Acá hay mayores detrás de este tema y ante eso, he dado la orden cuando sea necesario y hoy está en peligro la integridad de los niños, de sus profesores y con un daño al patrimonio que nos hace merecedor de solicitar el desalojo del Liceo A-38. Este problema del desalojo se viene iniciado desde hace aproximadamente 10 días, desde el minuto que nosotros hicimos las primeras denuncias ante la Fiscalía y las hemos hecho en distintas y reiteradas oportunidades, dado que queremos actuar con toda tranquilidad del mundo y con toda la legalidad vigente. Hoy esa autorización para ingresar al Liceo A-38 está absolutamente entregada a las fuerzas de Carabineros, a la Fiscalía y al conocimiento de toda la comunidad”
En cuanto a cuándo actuará la fuerza policial, el edil señaló que luego de firmada la solicitud, Carabineros planifica y programa el desalojo. “El desalojo debiera iniciarse cuando Carabineros lo estime conveniente, porque acá hay todo un protocolo que se tiene que respetar y ellos tendrán que tomar todas las precauciones suficientes como para que ni Carabineros quede con lesiones, ni tampoco existan lesionados por parte de la comunidad”.