Todo un éxito fue la 1º Feria Laboral de Villa Alemana denominada “La generación de oportunidades de empleo, nuestro compromiso”. Más de 1000 personas concurrieron a la Avanzada Cultural Gabriela Mistral, donde pudieron vincularse con 33 medianas y grandes empresas regionales y nacionales, que ofertaron 1800 puestos de trabajo a los asistentes.
Esta actividad representa un esfuerzo del alcalde José Sabat por ampliar y renovar los vínculos de los habitantes de la provincia con el sector productivo y congregó a profesionales, técnicos, operarios, estudiantes y para la población en general. Además participaron siete servicios públicos que de manera mancomunada enriquecieron la actividad, como lo fueron el Fosis, Sercotec, Corfo, Sernam, Injuv, Prodemu y SENCE, servicio éste que estará encargado de las charlas de apresto laboral y entregar todos los antecedentes y posibilidades de acceder a los Bonos: Negocio y Empresa y otro para el Trabajador Activo.
Al respecto, la seremi del trabajo, Lavinia Ceballos, valorò el éxito de esta actividad, fruto del trabajo mancomunado de los distintos departamentos municipale que han permitido, entre otras cosas, que Villa Alemana registre índices de desempleo más bajos que la media regional. “Ha sido un éxito. ¿De qué se tratan estas ferias laborales? Se trata de acercar la oferta de empleo con la demanda, con las personas que están buscando y es enormemente valorable lo de Villa Alemana es la convocatoria que ha tenido porque además se ha acogido a personas de la Provincia de Marga Marga , ha traído empresas que desde otras provincias vienen a ofrecer trabajo acá. Hay que destacar el trabajo de la OMIL de Villa Alemana, que realmente es un aporte para el mundo del trabajo en todos los aspectos e instrumentos que tenemos desde el Ministerio del Trabajo, ha sido destacada su labor. También el entusiasmo y el esfuerzo del alcalde por acogernos con esta feria, el poner todo el empeño y quiero destacar los índices de desempleo de Villa Alemana que están bajo el promedio regional. Esta es una comuna que està surgiendo de muy buena manera, un ejemplo de ello es esta Feria Laboral”.
Por su parte, el alcalde de Villa Alemana, José Sabat, valoró el trabajo de la Oficina Municipal de Intermediación laboral (OMIL), que permitió realizar esta actividad que va en directo beneficio de la comunidad. Esta es una muy buena noticia que nos trae nuestra seremi del Trabajo: Alegra saber que la institución en Villa Alemana que esta encargada de buscar y aminorar el no tener trabajo, está funcionando bien. Independientemente de ello, hoy nos encontramos con una feria laboral que es un éxito absolutamente y ese éxito es producto de un trabajo que está mancomunadamente hecho junto con la seremi del Trabajo, el Sence, la Oficina de la Juventud, junto con la OMIL, que es una oficina que se ha destacado por lograr grandes cosas en la ciudad de Villa Alemana, el lograr trabajo para aquellas personas que están afligidas. Hoy día esas 33 empresas que vienen a entregarnos su apoyo con 1800 ofertas de trabajo, sinceramente nos tiene muy felices.
El propósito de la actividad fue conocer las reales oportunidades y perspectivas de empleo en la comuna y la región, para tener un contacto directo entre las empresas y los asistentes a la actividad. Esto ofreciendo oportunidades laborales concretas y reales, disminuyendo los tiempos de búsqueda de empleo y facilitando la interacción entre ambas partes.
Esto sumado a una serie de talleres informativos que orientaron a los asistentes en diversos ámbitos laborales, como las ofertas propiamente tal, como también las herramientas estatales para poder acceder a beneficios y/o emprendimientos.