Diputado Squella,»Esta semana termina la largadistancia al interior de la Región».

Luego de haber trascurrido el plazoestablecido para la implementación de la ley que pone fin de a la largadistancia nacional en telefonía de red fija, el próximo sábado 8 de octubre alas 00:00hrs dejará de ser necesario anteponer un carrier para realizar unallamada entre las distintas áreas de telefonía existentes en la región deValparaíso.

Si bien la ley fue promulgada el 10 dediciembre de 2010, para su puesta en marcha, teniendo en cuenta lascomplejidades técnicas para las compañías del rubro, se estableció un términoprogresivo en las distintas regiones del país, partiendo por Valparaíso el próximosábado 8, el Maule el 15, Bío Bío el 22, Atacama y Coquimbo el 29 y lasregiones de Los Lagos y Los Ríos para el 5 de Noviembre.

Así, quedará en el pasado la necesidad deincurrir en un pago adicional para comunicarse con alguna zona de la misma región.Pese a que se deberá seguir anteponiendo el código de área, ya no seránecesario, desde un teléfono de red fija, discar un número de carrier, si eldestino de la llamada forma parte de una de las actuales 4 zonas que existen alinterior de la Región.

El diputado Arturo Squella, representantede una de las zonas afectadas por el actual sistema señaló: «esta semana veremos los frutosde un trabajo que partimos realizando en los primeros meses de asumido elgobierno. En su momento le planteamos al subsecretario de telecomunicaciones elabsurdo que se vivía en comunas como Villa Alemana y Limache, que pese a servecinas, formaban parte de zonas de telefonía distintas, lo cual encarecía ydificultaba las comunicaciones incluso entre miembros de una misma familia queviven separados por unos pocos metros».

Squella agregó además que «deacuerdo a los avances de la tecnología y teniendo a la vista la telefoníacelular y la tecnología IP, no tenía sentido la mantención de distintas áreasde cobertura, si es que el costo de llamar por celular a cualquier rincón delpaís es exactamente el mismo que llamar a nuestro vecino. Esta ley viene amodernizar el sistema y a entregar una solución concreta a miles de familiasque se veían afectadas, por lo que creo que nos -anotamos un poroto- alpromover en tiempo record esta modificación legal».

Por último el diputado gremialista afirmóque «la ley incluye además elmandato para poner término en todo el territorio nacional a la larga distanciade red fija para fines del año 2014, previo informe del Tribunal de la LibreCompetencia que estamos seguros, sabrá tener a la vista la real competencia quetambién implica para las compañías la desarrollada telefonía celular y elprogresivo avance de las comunicaciones a bajo a través de telefonía IP».

Para comunicarse a partir de la entradaen vigencia del nuevo sistema, los usuarios deberán anteponer un 0 + el códigode área + el número de teléfono, pero sin incluir un número de compañía de carrier.

Deja una respuesta