Diputado Squella e informe de cárcel de San Miguel: “El sistema penitenciario y Gendarmería requieren de una cirugía mayor”.

A casi un año de la tragedia en la cárcel de San Miguel, el diputado por la provincia de Marga Marga, Arturo Squella, parlamentario informante del análisis elaborado por la Comisión Investigadora encargada de investigar los hechos ocurridos en diciembre pasado, afirmó que el texto deja en evidencia una incuestionable responsabilidad por parte del Estado Chileno, junto también con una escasa rehabilitación, reinserción y hacinamiento inhumano con que viven los reos.

 

El parlamentario UDI, enfatizó que históricamente no ha habido una real preocupación de las condiciones carcelarias en nuestro país, por lo que este hecho se desencadenó fruto de largos años de desinterés en la materia.

 

Respecto al informe y sus conclusiones, Squella señaló: “La comisión investigadora por el incendio de la Cárcel de San Miguel terminó su trabajo, emitimos un informe, este fue aprobado por una amplia mayoría, y en el nosotros derechamente le atribuimos una responsabilidad ineludible al estado en su conjunto por los hechos, no de una manera directa, pero sí hay una responsabilidad muy profunda, independiente del Gobierno de turno, en permitir que la situación de las cárceles o en la manera en como se vive al interior de ellas llegue al punto en que estamos hoy”.

 

Squella agregó que: “Creemos, y esto también es parte de las conclusiones, que se tiene que hacer una cirugía mayor en el sistema penitenciario en sí, y también en la institución de Gendarmería. Actualmente Gendarmería si bien debería estar cumpliendo una función avocada a la vigilancia y otra a la reinserción, únicamente está preocupada de la custodia de los internos, descuidando la que a mi juicio es la más importante que es la reinserción y rehabilitación de ellos”.

 

Dentro de las conclusiones que entregó el informe, destaca la necesidad de destinar recursos para la construcción de nuevas y mejores cárceles, el incentivar a privados a invertir en los CET, y a terminar con el uso de cocinillas al interior de los penales.

Deja una respuesta