De manera pacífica y voluntaria, los estudiantes del ColegioVice Almirante Arturo Wilson depusieron la toma en horas de esta mañana. Elhecho ocurrió luego de diversas conversaciones entre el estudiantado y ladirección del establecimiento, que finalizaron con la decisión de los jóvenes.
Cabe recordar que el establecimiento se encontraba En Tomadesde hace más de cuatro meses, por lo que la evaluación respecto a los dañosserá cuantificado en las próximas horas. De todas maneras, los estudiantes,junto al establecimiento, entregaron una Acta de Baja de la Toma, dondeprecisan que esta decisión fue luego de dos plebiscitos realizados por los jóvenes,donde imperó la decisión de bajar la ocupación.
En el documento se entrega el listado de inmuebles ymaterial escolar dañado, destruído y/o hurtado del Liceo, donde destacan elrobo de 13 computadores de las salas Enlacess, junto al desmantelamiento de losmismos PCs, 5 datashows y 16 netbooks para los estudiantes de básica, entreotros bienes. Pese a que hoy no existe una cuantificación real de los daños, al30 de agosto, alcanza los 23 millones de pesos.
La directora de educación de la Corporación Municipal,Consuelo Cazorla, valoró la acción de los estudiantes que ocurrió de maneraabsolutamente pacífica. “Realmente estoy muy satisfecha con esta situación. Losalumnos en forma voluntaria decidieron dejar el establecimiento. Esto se veníaconversando desde hace un par de semanas y se materializó ayer, cuando losalumnos levantaron una acta donde dicen que deparan esta toma. Hoy hicieronentrega del establecimiento con otra acta donde aparecen los daños al interiorde este”.
Al respecto, el director del establecimiento, Jorge Cuadra,describió la manera en que se llegó a este pacífico acuerdo con losestudiantes. “El lunes 17 tuvimos comunicación con los alumnos para ver laposibilidad de que ellos depusieran la toma, condicionándonos a una reuniónjunto al Centro de Alumnos del establecimiento. Ese mismo día se reunieron ynos citaron para el día martes al mediodía para hacernos entrega oficial de undocumento que formaliza la entrega del establecimiento y nos condiciona paracitarnos hoy miércoles a las 8 de la mañana para dar cuenta de los dañosocurridos al interior del establecimiento. Los deterioros son cuantiosos, nosolamente en la parte estructural, sino que también en el equipamientos”.
Por su parte, el alcalde de Villa Alemana, José Sabat, valoróque este conflicto se haya solucionado de manera pacífica y por iniciativa delos estudiantes. “Yo me siento satisfecho por dos motivos fundamentalmente.Primero la madurez de los niños que los hizo pensar y dejar de maneravoluntaria el Liceo Wilson y segundo que hagan entrega de un listado de losdestrozos que ahí ocurrieron y que hagan un reconocimiento a que efectivamentehay daños y culpables, vamos a tener que buscar la fórmula de solventar esosdaños. Insto además a los niños que hoyestán en toma en el otro liceo (Charles Darwin) a que tomen la decisión exactaa sus compañeros. Yo creo que la educación se puede arreglar, estamosabsolutamente de acuerdo con los movimientos estudiantiles, pero que se hagansin dañar a otros niños, sin dañar la educación, me siento muy grato de tenerhoy nuevamente en nuestro poder el Liceo Almirante Wilson”.