Corporación Municipal presenta querella por presunto abuso sexual en contra de una menor.

Una querella criminal en contra de quien resulte responsable del delito de abuso sexual en contra de una menor de 12 años, que se encontraba bajo el resguardo del Hogar de la Niña Adolescente de Villa Alemana, institución dependiente de la Corporación Municipal para el Desarrollo Social de Villa Alemana, interpuso Fernando Hudson, secretario general de la Corporación.

Los hechos ocurrieron el fin de semana del 21 al 23 de octubre pasado, momento en el cual la menor identificada como A.L.C.R., de 12 años y que se encontraba adscrita al Programa de Acercamiento Familia que le permite a la adolescente salir a su domicilio materno durante los fines de semana, habría sido abusada por un mayor de edad..

Precisamente, en la salida correspondiente al fin de semana que va del día 21 al 23 de octubre del año en curso, la menor habría sido citada por un voluntario de bomberos de la comuna , para asistir a una supuesta «capacitación», a desarrollarse el sábado 22 a las 16:00 Hrs. Este bombero, había efectuado en el Hogar de Menores diversas capacitaciones sobre uso de extintores y evacuación en caso de incendio, desde el mes de noviembre del año 2010.

En la cita aludida, se habrían cometido los abusos sexuales que motivan la interposición de la querella. Estos abusos fueron denunciados por la propia menor al CAVAS, Centro de Atención a Víctimas de Abuso Sexual de la Policía de Investigaciones, con fecha 25 de Octubre del año 2011.

Debe destacarse, que la menor ofendida habría manifestado su deseo de convertirse en bombero, circunstancia que habría facilitado la ocurrencia del delito denunciado, ya que ello la habría motivado a reunirse con el presunto autor en privado, sin dar aviso previo a sus padres; esto es, manifiestamente existiría un aprovechamiento de la confianza de la menor en su victimario.

La intervención de la Corporación Municipal para el Desarrollo Social de Villa Alemana en esta investigación se encuentra plenamente justificada, ya que de ella depende administrativamente el «Hogar de la Niña Adolescente de Villa Alemana»; institución colaboradora del SENAME, que atiende a niñas y adolescentes que presentan graves vulneraciones de sus derechos y quienes son derivadas por los Juzgados de Familia.

Al respecto, Fernando Hudson, secretario general de la Corporación detalló algunos aspectos de la denuncia. “Es un adulto de sexo masculino y él trabaja en la comuna de Villa Alemana, específicamente en la Municipalidad. Apenas tomamos conocimiento de la situación, informamos al alcalde quien instruyó una investigación sumaria con el propósito de esclarecer los hechos y la participación que tendría eventualmente este funcionario y en este momento él fue marginado de sus funciones, fue suspendido de sus responsabilidades diarias“.

Respecto a la menor, Hudson agregó que “ella fue derivada oportunamente al Centro de Atención de Abusos Sexuales, donde ella está siendo apoyada psicológicamente a partir del diagnóstico de que efectivamente hubo un abuso deshonesto, es que nosotros concurrimos a los tribunales con el fin de interponer la querella”.

Los hechos denunciados son de la mayor gravedad para la Corporación Municipal, ya que afectan uno de los pilares que fundamentaron su creación: la atención de menores en riesgo social. De este modo, la presente querella pretende manifestar de un modo indubitado, la férrea colaboración que se proporcionará en la investigación de los hechos denunciados, como asimismo, su voluntad inquebrantable de que se sancione con el mayor rigor al autor del delito denunciado.

Deja una respuesta