En el marco de un Servicio de Investigación Delictual Situacional Nacional y de Seguridad Ciudadana, dispuesto por el alto mando de la PDI, oficiales de la Brigada de Investigación Criminal, Bicrim de Villa Alemana, efectuaron el jueves un amplio operativo basado en el análisis y procesamiento de información relacionada con sectores vulnerables y de mayor índice delictual, como también antecedentes obtenidos a través de reuniones con las distintas juntas vecinales.
Es así que se realizaron un total de 110 controles de identidad en los sectores escogidos, encontrando 31 personas que mantenían antecedentes policiales. De esta manera se procedió a la detención de ocho prófugos de la justicia que eran requeridos por distintos Tribunales a lo largo del país, por existir en su contra órdenes de detención pendientes por diversos delitos y arrestos por pensiones alimenticias.
Uno de estos detenidos es un menor de 16 años de edad, que era requerido por mantener cuatro órdenes de detención pendientes de diferentes tribunales, por los delitos de robo con violencia, robo en lugar habitado y amenazas. Además, este joven había quebrantado una condena de dos años de reclusión en un centro del Servicio Nacional de Menores, Sename.
Según indicó el subprefecto de la Policía de Investigaciones de Villa Alemana, José Abarca, «gracias a este operativo se logró la ubicación y detención de ocho personas que registraban órdenes por los delitos de hurto falta, amenazas contra personas y propiedades, infracción a la Ley 20.000, amenazas a Carabineros, falsificación, robo con violencia, robo en lugar habitado, órdenes de arresto por pensiones alimenticias y delito flagrante de desacato».
Una vez detenidos, se dio cumplimiento a las órdenes de detención y arresto vigentes mientras que los imputados fueron puestos a disposición de los diferentes tribunales y el Centro de Detención Preventiva de Limache.