Institución culpa a carabineros de haberlos dejado «a su suerte».
Fueron encontrados, finalmente, los cinco bomberos de Quillota que se perdieron luego de participar del rescate de tres jóvenes universitarios en el cerro Las Vizcachas de Olmué.
Los voluntarios Carlos Montenegro, Juan Carlos Gutiérrez, Alejandro Castillo, Emanuel Yáñez y Sebastián Pérez se encontraban desaparecidos y la situación movilizó por segunda vez, a todo el personal que participó en la búsqueda de los jóvenes.
Todo se complicó a las 16.00 horas de la tarde del lunes cuando los rescatistas perdieron todo contacto con las radios y celulares de los bomberos.
No obstante, tras ser finalmente encontrados, los bomberos criticaron duramente el actuar de carabineros durante el operativo.
Según comentó el comandante de Bomberos de Olmué, Juan Carlos Guzmán, «el primer helicóptero no pudo regresar con los cinco bomberos por falta de combustible».
Sin embargo, un segundo helicóptero gestionado para apoyar las labores de rescate de los voluntarios no habría prestado toda la colaboración necesaria ya que no dejó subir a un experto de K-Sar Chile, que estaba en el punto «cero», establecido a 1.300 metros de altura, la mitad de la distancia de los bomberos a rescatar.
«Que nos dejen a la suerte nuestra no es muy bueno. Estamos, como se dice vulgarmente, en la punta del cerro esperando que bajen nuestras compañeros», explicó el comandante.
Los bomberos tuvieron que organizarse por sí mismos y sin la ayuda de carabineros para subir al cerro de noche y a pie para rescatar a sus pares.