Un total de 351 intervenciones quirúrgicas gratuitas, contempló la campaña de esterilización de hembras caninas realizada en las últimas semanas, en el marco del programa de promoción de tenencia responsable de mascotas que impulsa la Municipalidad de Quilpué.
La iniciativa fue financiada íntegramente por el Municipio, a través de su Oficina de Medio Ambiente, beneficiando tanto a particulares que se inscribieron en esta unidad, como también a agrupaciones animalistas de la comuna.
El alcalde Mauricio Viñambres explicó que para esta labor se destinó un presupuesto específico, que se suma a un trabajo integral que se desarrolla en los distintos barrios de Quilpué y Belloto para incentivar en la comunidad una mayor conciencia respecto de la responsabilidad que implica tener una mascota y los cuidados que ello implica.
“Sin duda nunca es suficiente, por eso lo estamos haciendo paulatinamente y la idea es seguir cada año con este trabajo, que está dentro de nuestra política de tenencia responsable de mascotas. Nuestro compromiso en este sentido es avanzar tanto con esterilizaciones y adopción de animales”, indicó Viñambres.
Campañas
El jefe comunal señaló que el Municipio trabaja coordinadamente con las diversas agrupaciones de protección animal de la comuna, lo que ha permitido impulsar campañas mensuales de adopción, que han tenido favorables resultados.
Del mismo modo, como una forma de ir preparando lo que será la puesta en marcha de una nueva ordenanza sobre el tema, se ha estado realizando charlas informativas en establecimientos educacionales, juntas de vecinos y otras organizaciones sociales, así como también se ha avanzado en la inscripción de los animales en el Registro Municipal de Mascotas.
Otra de las iniciativas de alto impacto en la comunidad, han sido los operativos de desparasitación de perros y gatos, que incluyen también entrega gratuita de tratamiento contra pulgas y garrapatas en los animales. A la fecha, se ha otorgado atención a cerca de 3 mil mascotas, totalizando 37 operativos, tanto en la zona urbana como rural.
Cirugías
Respecto de las intervenciones quirúrgicas de esterilización, estas se realizaron en una clínica privada de la comuna (adjudicada en licitación pública), donde los profesionales entregaron toda la información correspondiente a los propietarios de los animales respecto de de los riesgos quirúrgicos y cuidados obligatorios.
Cabe destacar que para optar a este beneficio, se realizó una inscripción previa en Oficina de Medio Ambiente, así como en los operativos de desparasitación, visitas a terreno y jornadas de adopción de mascotas.