Hasta dependencias del Juzgado de Garantía llegó el Gobernador de la provincia de Marga Marga Arturo Longton, y el alcalde de Villa Alemana José Sabat, con el fin de presentar una querella contra responsables de disturbios ocasionados en la comuna, tras la realización del evento Festival “Fin del Mundo”.
El objetivo es sancionar tres delitos, que son desorden público, daño y lesiones. Ante dicha situación Arturo Longton señaló que, “este fin de semana se produjeron varios desórdenes a la propiedad privada y pública, lesiones a carabineros, entre otros. Acá hay un tema de responsabilidad, este es un evento que se realizó el año pasado pero también tuvo desórdenes. Este año le hicimos mayores exigencias con carabineros, se cumplieron todos los requisitos, pero los desórdenes se produjeron a la salida del evento. Esto tiene que ver con responsabilidades, nosotros confiamos en ellos, les pedimos requisitos, pero finalmente no responden a esa confianza”.
La autoridad provincial mencionó además, que no volverán autorizar dicho festival sus próximas ediciones. “Ahora si a nosotros nos preguntaran que pasa el próximo año, la respuesta es no hay fiesta, se acabó la fiesta, no confiamos mas en ellos, así es que por esto, nos hemos vistos obligados a presentar esta querella”.
Por su parte el Alcade José Sabat indicó que, “junto con la gobernación hemos hecho la presentación de una querella contra quienes resulten responsables de los daños y de la violencia que existió el domingo en el Festival “Fin del Mundo”. Es sorprendente como la agresividad de la juventud se presenta en sus actividades.
Además Sabat agregó que, “nosotros tenemos claro de que ellos tienen sus espacios, pero los ciudadanos tienen el derecho a tener tranquilidad también, y cuando un espacio de esta categoría termina con los destrozos como terminó, nosotros tenemos que actuar con la firmeza suficiente para dar a entender que estas cosas no deben volver a repetirse en nuestra ciudad.(…) A estas personas debe haber un párale, y en ese aspecto concuerdo plenamente con nuestro Gobernador en hacer las denuncias, y en perseguir a los responsables de estos actos”.