Una nueva denuncia por la muerte de un animal presentó la organización Ecópolis en contra del Zoológico de Quilpué, esta vez por la muerte de un tapir de nombre Puntito. El grupo ambientalista presentó los antecedentes ante el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG.
La denuncia apuntaría a que el exótico animal, considerado entre los mamíferos más antiguos del mundo, presentaba signos de una enfermedad, específicamente un cuadro diarreico desde el invierno del año pasado. Ecópolis agrega en su acusación que el malestar de Puntito no habría sido tratado a tiempo y fue encontrado muerto, sumergido en el agua y con signos de hemorragia, el pasado 26 de febrero.
Ante estos hechos, la organización ecologista presentó los antecedentes ante el SAG con el objetivo de que este servicio fiscalice las condiciones en que viven los animales del Zoológico de Quilpué. Ya había hecho lo propio el año pasado, cuando presentó una denuncia en la Fiscalía de Quilpué por maltrato animal, tras la muerte de la elefanta Frida. «Nosotros enviamos al SAG una carta para que fiscalice la situación en que viven los animales. Junto a ellos denunciamos la pésima administración del Zoológico a manos del director Mario Rivas», comentó la vocera de Ecópolis, Florencia Trujillo.
La vocera agregó que la falta de cierres perimetrales en este lugar ha permitido el ingreso de perros, especialmente durante las noches, que ponen en peligro la población de ciervos y llamas. La denuncia presentada ante el SAG pide además, en específico, que sean revisadas todas las jaulas y el hábitat que el zoológico ha desarrollado para las diferentes especies, buscando determinar si cumplen con las condiciones mínimas que aseguren el bienestar de los animales.
Es importante recordar, que además de las denuncias de Ecópolis por la muerte de Frida y los ataques de perros, meses atrás una visitante al Zoológico filmó con su celular cómo un lobo marino había quedado encerrado en su jaula a pleno sol, lo que le provocó un shock de temperatura, muriendo ante la vista de algunos operarios, que no pudieron abrir la puerta que el animal bloqueó con su propio cuerpo.
NO HAY DENUNCIA
Cabe señalar que, por ahora, no existe una denuncia ante la Fiscalía de Quilpué por la muerte del tapir Puntito. Por lo mismo, la administración del Zoológico no quiso referirse al tema.