El compromiso de no afectar los derechos de agua, ni el normal abastecimiento del vital elemento para los vecinos del sector La Victoria (comuna de Limache), asumió la empresa Colbún, tras participar de la Mesa de Trabajo, que analiza el tema de extracción de aguas que realiza dicha firma al interior de la Parcela Nº 8 de Santa Rosa de Colmo.
La preocupación de los pobladores ha radicado en la disminución, que ellos dicen haber detectado en el pozo del sistema de Agua Potable Rural, situación que argumentan sería producto de los miles de metros cúbicos que decenas de camiones extraen diariamente con la finalidad de llevar el líquido hasta la central termoeléctrica Nehuenco, ubicada en Lo Venecia (comuna de Quillota) donde se utiliza para el enfriamiento de turbinas.
Esta mesa de trabajo, se desarrolló la mañana del miércoles en la Municipalidad de Limache, participando de ella, el alcalde local Daniel Morales; el gobernador provincial de Marga Marga, Arturo Longton; el subgerente de responsabilidad social de la empresa Colbún, Pablo Narváez y un grupo de pobladores de La Victoria, representados por la presidenta de la Junta de Vecinos del lugar, Mónica Marzán.
El acalde Daniel Morales, destacó el avance que se logró en esta reunión que abrió espacio al diálogo, para dentro de los próximos días materializar un acuerdo formal donde el punto principal es “asegurar el abastecimiento de agua para los vecinos del sector”.
Al respecto, el gobernador Arturo Longton, dijo que la empresa igualmente ha propuesto realizar distintas obras que vayan en favor de los vecinos, como mejorar sus actuales pozos o habilitar otros nuevos, aplicar la tecnología adecuada para el abastecimiento del vital elemento y ayudarles a conseguir los derechos de aguas que los pobladores aún tienen pendientes.
Pablo Narváez, representante de Colbún, señaló que la firma está dispuesta a realizar numerosas mejoras para otorgar tranquilidad a los vecinos, quienes actualmente tienen asegurado el suministro de agua potable, lo que da tiempo para buscar soluciones en conjunto.
Por su parte, Mónica Marzán, presidenta de la Junta de Vecinos de La Victoria, pidió una solución rápida, agregando que las propuestas realizadas por Colbún serán conocidas y analizadas por los habitantes del sector, comprometiéndose a tener una respuesta a más tardar este fin de semana.
En el sector de La Victoria, residen aproximadamente 600 familias, muchas de las cuales durante los últimos días han manifestado pacíficamente su preocupación por el tema, siendo escuchados y ayudados por el alcalde Daniel Morales, quien ha coordinado junto a otras autoridades las acciones que busquen una solución al tema.
Por el momento la extracción de agua por parte de Colbún continuará, mientras se cumpla el compromiso de no afectar los derechos de agua, ni el normal abastecimiento del vital elemento para los vecinos, primer y principal punto del acuerdo. Por su parte, la Dirección General de Aguas (DGA), revisa la documentación de la empresa, con la finalidad de comprobar si está dentro de los parámetros legales.
Tras la respuesta de los pobladores, se procederá a la redacción de un documento protocolar, que en el caso de ser incumplido por la firma, puede dar paso a acudir a los tribunales de justicia.